¿Sabes lo que es un flashback?

¿Sabes lo que es un flashback?

viernes, 30 de marzo de 2012

ALEGRE JUVENTUD

   Fue en 1963 cuando Mariano Ozores rodó la que sin duda es la mejor película española que se ha hecho nunca sobre lo que es un Seminario, sobre lo que son los seminaristas y lo que es la vocación. Un tema tan poco atractivo para el ámbito cinematográfico, convertido sin embargo en una pequeña joya del cine español.
   Logicamente se tuvo que añadir una subtrama de un robo para darle un poco de color a la historia, e incluir alguna que otra chica, como una jovencísima Emma Penella.
   Hay que destacar al gran actor Adolfo Marsillac, uno de los grandes. No olvides su gran interpretación en "Sesión continua", donde demostró ser uno de los mejores actores del panorama español, Aquí hace lo mismo, demuestra lo que es ser un actor, ya que a pesar de ser cominista y ateo, hace el papel de un sacerdote rector de un seminario, que cuando lo ves te lo crees. Esta de un convincente, que esto solo lo consiguen los grandes.
   También destacar a Antonio Ozores, que borda su papel de aspirante a sacerdote, que se hace amigo de aquel que peor lo ha tratado, pero que sin embargo es que más lo necesita. Un ejemplo de lo que es el Amor; ese enemigo/amigo suyo es condenado a carcel por robo, y su gesto es entonces celebrar su primera misa en la carcel. Y esto por alguien que lo trataba mal! Y después vendran los cursis a hablar de amor sin saber de lo que estan hablando...
   Y por su puesto destacar el guión, un guión original de Mariano Ozores. Un gran guión con un asesoramiento teológicos que incluyen una de las más hermosas definiciones de lo que es un vocacion;
   "...y un día de pronto, escuchas como una voz, como una llamada que no sabes de donde procede, pero que os hace cambiar de decisión en el camino de la vida. Pero no es algo extraordinario, no es un trueno que os hace temblar, ni el latigazo violento de un relampago, no, es otra cosa. Dios no habla como los hombres.
   Y el joven, en la infancia o en la juventud, descubre un día horizontes sin límites, niños que se mueren de hambre, hombres sin sonrisas y sin esperanzas, lejanas misiones donde el riesgo es la aventura de cada día... Y es entonces cuando dice: me voy a un seminario.
   Luego no hay más que seguir, seguir un camino que no va a hacer fácil sin volver la vista atrás. Y más tarde, andando en el tiempo, uno se detiene en el camino y vuelve la mirada al pasado, y entonces reconoce claramente aquella antigua y silenciosa voz, y es entonces, después de mucho tiempo, cuando tendrá la certeza absoluta de que aquella voz había sido la voz de Dios; la vocación."





No hay comentarios:

Publicar un comentario