CICLO ELIZABETH TAYLOR
I ANIVERSARIO
Volver a ver National Velvet, Fuego de juventud se llamó en España, es toda una delicia. Es una película que anticipa mucho todo lo que acaba de contar Spielberg en War Horse, la amistad entre el caballo y el ser humano, los buenos sentimientos, el valor de la familia, la superación personal...
Y verla en este mes en que los admiradores de Liz Taylor nos preparamos para conmemorar el I aniversario en que Liz nos dejó, la hace aún más especial de lo que ya es. Ver uno de los primeros trabajos de Liz en el cine, donde ya anticipa lo que sería; una estrella. Encarna a la perfección a la emotiva Velvet, una niña que sueña y lucha por aquello que quiere.
Es una pelicula dirigida por Clarence Brown en 1944, y protagonizada, a partde de Liz, por Mickey Rooney, que hace uno de sus mejer papeles. Es el prototipo de niño prodigio de Hollywood que aún no se ha podido superar. También aparece una jovencísima Angela Lansbury. Y un Oscar fue a parar la interpretación de Anne Revere,que interpreta a la madre. Una mujer íntegra que recuerda mucho a Aticus Finch, pero en mujer. Sería la esposa ideal.
Es una película sobre la amistad, sobre el esfuerzo y el sacrificio por alcanzar los más nobles deseos. Tiene un guión maravilloso escrito por Helen Deutsch y Enid Bagnold con freases muy emotivas, como la conversación madre e hija, donde le dice que los sueños, nuestras esperanzas, cuando se cuentan por la noche parece que las hacen mas posibles, como que la noche les da un atismo más de esperanza. O una frase dicha por el padre: "que profundo es este pequeño charco", referida al personaje de Rooney, al ver su madurez, su profundidad en sus decisiones.
Es la historia de una niña que es toda una amazona, pero que no consigue un buen jinete que cabalge a su caballo en la competición nacional. Finalmente será ella misma vestida de niño quein lo cabalgará, es su caballo y cree que si lo cabalga ella, el caballo lo notará, se sentirña con mas confianza y solo así podran ganar. Y asi fue, ganaron. Pero la pelicual no peca de ingenua, xq al llegar a meta se desmaya y todos descubren que es una chica y es automaticamente descalificada. Pero da igual, ha ganado y es el centro de todas las atenciones. Es una pelícua destinada a todos los públicos y que da grandes lecciones para esta vida.
Fue una película que tuvo mucho exito. Gustaba mucho a niños, jóvenes y adultos. Ya digo que es un cine que recuerda al cine de Spielberg, quien sacó muchisimas cosas de aquí para su War Horse. Es el anticipo de lo que hoy llamamor "cine familiar".
Ver a Liz de niña es todo un privilegio, es el nacimiento de una estrella, y ver como a esa corta edad, sus ojos violetas brillaban con la intensidad de la infancia. Su latente belleza primeriza ya anunciaban que esta niña, iba a ser como su personaje, una niña que iba a triunfar en un mundo de hombres y envidias, un niña de la que se iba a hablar mucho, de la que iba a ser objeto de la prensa... Curiosamente y en su personaje, todo eso ya esta en este película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario