"Sospecha" es una de mis películas preferidas del Maestro que entrarían sin ningún género de duda en un top 10. Pertenece a la primera etapa de Hitchcock en América, y muchos críticos la consideran como la hermana pequeña de "Rebeca" por sus muchas similitudes. De hecho hay una pequeña aparición de la siniestra criada de Rebeca.
Lo mejor de esta película está en el personaje de Gary Grant, un personaje de una gran complejidad, siniestro, oscuro por momentos, mentiroso, frívolo, cariñoso... Nunca está del todo claro. Es la ambiguedad entre la bondad y la maldad personificadas.
Y por supuesto, el otro polo y gran personajes el de Joan Fontaine, la mujer enamorada y angustiada por la duda, una duda constante que la va obsesionando progresivamente y la envuelve en la idea de que su vida corre peligro.
La gran escena que retrata qué es la duda y qué es la ambiguedad esta en la del vaso de leche. Cuando Grant sube a la habitación de su esposa portando un vaso de leche. La cámara solo se detiene en ese vaso, suscitando las preguntas; ¿Esta envenenado? ¿La va a matar?
Hitchcock colocó una potente bombilla en el vaso de leche para acentuar su color blanco y la importancia del mismo en esa escena, quería que todos los espectadores se concentraran en el vaso de leche.
Es una película donde el Maestro engaña al espectador. Se dice que el final no estaba claro y no sabía si dejar a Grant como bueno o malo, por lo que sus escenas eran rodadas con esa ambiguedad para que luego sirvieran según qué final se rodara.
Es toda una reflexión sobre la duda, sobre la destrucción de la duda. Sobre como la duda puede destruir a una persona, sobre la zozobra de la duda. Fontaine esta maravillosa, de hecho se llevó el Oscar ese año, 1941, por su brillante interpretación. Aunque muchos dicen, y yo me uno, que ese año se lo merecía ganar Bete Davis por "La loba", una película y su papel exepcional.
En esta película estan muy presentes los famosos insertos de Hitchcock, aquellos en los que nos introduce en lo que el protagonista está pensando, en los pensamientos de los demás. Esto no lo ha conseguido nadie como el Maestro, nadie. Es el director de las miradas interiorizadas.
En definitiva es una historia de amor, como ha sido siempre el soporte o el pretexto donde se sustentas todas las tramas de Hitchk. Esta es la historia de una mujer enamorada, que recuerda mucho a "Vertigo". ´
Así como el arranque recuerda mucho a "Con la muerte en los talones" y a "Extraños en un tren". Y así como la escena del forense en la cena de la escritora trinchando el pollo recuerda a "Frenesí". Es el universo Hitchcock que tanto nos fascina, y que tanto nos apasiona.
La pelicula está llena de escenas memorables, como cuando habla por telefóno con Grant, sus primeras sospechas, cuando la cámara hace un moviemiento acentuando su rostro, su sufrimiento. O la escena dialogando con el cuadro de su padre, algo muy moderno y hoy copiado sin parar.
O la escena de su primer beso en un traveling circular... dios mio los besos de Hitchcock son ya parte de la cultua del siglo XX. O ese rostro que pone Fontaine cuando llegan los policias a su casa, ese rostro de absoluto desmoronamiento... Sospecha es una obra maestra que no se pude contar, solo ver.
No hay comentarios:
Publicar un comentario