¿Sabes lo que es un flashback?

¿Sabes lo que es un flashback?

martes, 24 de abril de 2012

CASABLANCA REVISITADA 70 AÑOS

   Fue en 1942 cuando, casi sin quererlo, casi sin darse cuenta, bajo presión y con un guión que  se reescribía  continuamente día a día, nacio Casablanca. Hoy, después de 70 años Casablanca es un icono cultural del siglo XX, un mito cinéfilo, una leyenda, la película más popular de la historia del cine.
   Fue muy significativo que la Academia, como muy pocas veces suele suceder, notó que Casablanca era algo especial y supo detectar su miticidad, y le dieron los mejores premios; el Oscar a la mejor película, director y guión. Y cinco nominaciones más.
   Casablanca es un milagro. Es más que una película, es un sueño cinematográfico compartido. Casablanca es las películas, Casablanca es el cine.
   Se insipiró en una obra de Broadway llamada "Todos van al cafe Rick" que nunca se llevo a los escenarios. Pero contenía un potencial muy poderoso que contenía una historia de amor, de guerra, de salvoconductos, de nostalgia... Esta historia cayó en manos de Howard Koch y de los gemelos Epstein, y escribieron uno de los mejores guiones de la historia del cine, con los mejores diálogos repletos de sentimentalismo y cinismo, ironía y nostalgia. Diálogos que rebosan telento, modernidad y doble sentido. Contiene las más grandes frases de la historia del cine;
   - ¿Profesión?
   - Borracho
   O aquella otra de:
   - ¿Donde estuviste anoche?
   - No me acuerdo
   - ¿Qué haras mañana?
   - No hago planes con tanta antelación.
   O la archiconocida
   - Presiento qué este es el comienzo de una gran amistad.

   Contrataron a Michael Curtiz para que dirigiera esta incipiente obra y la magia comenzó a elaborarse. Un director con obras maestras en su haber y con la mejor película que jamás se ha hecho sobre Robin Hood, "Robín de los bosques".
   Fue una película que dio con el centro de la cuestión sobre lo que es el amor, la nostalgia, la soledad. Una película sobre los universales. Y todo desde el clima que ofrecía el cafe Rick, donde mejor se bebía, fumaba y se escuchaba el mejor jazz. El bar de Rick sería una buena Eternidad.
   Una película irrepetible que ya no se volverá a hacer y con uno de los primeros final feliz triste de la historia del cine que solo se ha vuelto a dar con Billy Wilder, experto en películas agridulce. Es una historia de amor que no termina por sí misma. Su final es feliz porque es consolador para los millones de personas que nunca viviran esas grandes historias.
   Que decir de Ingrid Bergman, no se puede estar más hermosa. En la escena en que pide a Sam que toque la canción que tocaba en París, cuando ella y Rick eran felices, y mientras vuelve a escuchar la canción, su rostro es el rostro de lo que es una mujer enamorada. Un rostro que parece brillar desde dentro.
   O la cara de Rick. La cara de Rick es el cine. Bogart sería recordado hasta la eternidad por ese rostro, triste, sereno , melancólico y fumador. Rick es el exponente de la generación perdida, y aunque parece un desencantado de la existencia, al final siempre toma partido por la verdad, el amor y la amistad. Su rostro es el rostro que oculta ideales destrozados, amores perdidos y desencanto.

   Casablanca es una leyenda compartida. Es el cine. No ha perdido ni un ápice de actualidad y modernidad, porque lo que cuenta nunca pasará de moda, porque habla de los Universales que, mientras sigamos siendo seres humanos, siempre serán actuales. Casablanca es la joya de la Warner y el cine en estado puro. 70 años enseñandos a vivir en estado de película...





No hay comentarios:

Publicar un comentario