Una de las películas mas significativas de Buñuel es El ángel exterminador, una película que resume todo su mundo complejo, psicológico, surrealista, inexplicable. Esta se cuenta dentro de sus grandes obras maestras como Tristana, El, Los olvidados, La edad de oro, El discreto encanto de la burguesía...
Mucho se ha escrito sobre esta película. Una cena en una casa de la sociedad alta burguesa, y de repente los invitados no pueden salir, no pueden marcharse... ¿Por qué? No se sabe. Hay muchas referencias con las novelas de Kafka como "El castillo" o "El proceso", donde Joseph. K. no sabe por qué le condenan. Lo cierto es que los días pasan y siguen sin poder salir. Es entonces cuando comienza a salir quien es cada uno en realidad, se van perdiendo las formas, la educación... la burguesía se ve atrapada en sí misma. Surge la degeneración del comportamiento humano en esta situación límite. Auquí esta el surrealismo en estado puro, en como se van relacionando esas personajes.
La película recuerda mucho a Diez negritos o Naufragos de Hitchcok, y no se oculta en ningúm momento ese cierto aspecto tetral.
Esta es la historia de un deseo que no se puede realizar, donde surge la incapacidad para la comunicación, es como una pesadilla en donde pronto aparecera la crueldad cuando aparece el hambre, la sed, es entonces cuando el hombre se convierte en lobo para el hombre.
Llega el momento en que las convicciones burguesas no dan consistencia al hombre. La burguesia fracasa cuando se ve atrapada.
Una de las mejores escenas es aquella donde entran misteriosamente una cordoros a la sala, y rompen los muebles para hacer un fuego, y asar los corderos; la penumbra de la habitación, sus caras de deseperación... Es como un retorno a la caverna de Platón. Es la humanidad que retrocede cuando se ve atrapada, cuando se ve sin libertad. Es Bueñuel, el director más libre de la historia del cine.
Que creatividad la de Buñuel.
ResponderEliminar