Ciclo Liz Taylor
I Aniversario
Los comediantes fue una de las películas más interesantes que rodaron los Burtón; Richard y Liz. Dirigida por Peter Glenville, quien ya había rodado con Burton la gran película Becket. Se trata de la adpatación de la novela Graham Greene sobre la dura vida en Haití desde que gobierna el dictador Papa Doc Duvalier con mano de hierro y que sirve de contexto para la historia de amor entre un amercano dueño de un hotel, y la esposa del empajador amaricano. Adulterio en Haití también se hubiese podido haber llamado. Todo esto añadía un morbo irrestible hacia la pelicula y hacia el propio matrimonio Burton.
Es una película conseguida en todas sus facetas, la parte política y la amorosa se funden para terminar convirtiendose en una única historia; la de la lucha por la libertad. La dictadura es como una losa que aplasta cualquier síntoma de vida en la isla, ya no hay turistas, el hotel esta practicamente vacio. Su regreso a Haití solo fue para volver a verla, a su verdadero amor, la esposa del embajador.
Liz Taylor, como siempre, esta soberbia en su interpretación. En esta su mejor década destaca una belleza impresionante. Glenville supo sacarle el mejor partido a su sus ojos y a su hermosura en cada plano. Se cuenta que en el rodaje no dejaban de formarse corrillos de los habitantes de Haití que la rodeaban asombrados ya que nunca habían visto una mujer como Liz ni unos ojos tan violetas.
Los niveles de corrupción, los negocios de los occidentales sin escrúpulos, las embajadas garantistas, algún torpe movimiento de liberación y los amores adúlteros revolotean por un país convulso, condenado a la pobreza y a la eterna inestabilidad.
Hay que destacar también las interpretaciones de Peter Ustinov Y Alec Guinness. Resultó ser una película dura y violenta para la época, como la escena del funeral o la de la operación, donde los macarras del dictador irrumpen en el quirofano y deguellan al doctor en plena operación.
Fue un rodaje de mucho calor, y donde, como siempre no faltaron las juergas nocturnas con mucho alcohol por parte de Burton.
Hoy día se trata de una película a recuperar y a revivir, su largo metraje no distrae porque no sobra nada. Y por supuesto, cada plano de Elizabeth es un regalo para la vista... Estaba soberbia.
http://www.youtube.com/watch?v=ytrJ-heltJ4 (Trailer)
Y el making Of!!!:
http://www.youtube.com/watch?v=4ewbG79Bqd4
No hay comentarios:
Publicar un comentario