¿Sabes lo que es un flashback?

¿Sabes lo que es un flashback?

lunes, 5 de marzo de 2012

LEGIÓN

   Estamos ante una de las novelas más escalofriantes que jamás he leído después de “El exorcista” y curiosamente del mismo autor, William Peter Blaty. Es una novela que recupera al teniente Kinderman, uno de los personajes más entrañables de “El exorcista”.

   Blaty quiso seguir reflexionando sobre aquellos temas teológicos que tanto le habían interesado en El exorcista: el mal, el silencio de Dios, el sufrimiento… No estaba pensada en un primer momento como una continuación de “El exorcista”, sino que simplemente hay una conexión desde el personaje de Kindermen y del “padre Karras”.

   La warner se interesó por esta novela de Blaty y quiso llevarla al cine como redención del desastre cometido con “El hereje (Exorcista II).” En un primer momento se pensó que la adaptación la llevara a cabo John Carperten, pero finalmente, y en contra de su voluntad, acabó dirigiéndola Peter Blaty. A pesar de su poca experiencia como director de cine, supo darle mucha dignidad a la película, tanto por la adaptación en un buen guión, por la elección de actores, repite Jason Miller, y por la ambientación, le vuelve a dar un toque terrorífico a las famosas escaleras.

   Sabe combinar la profundidad de la historia con lo escalofriante de la ambientación. Por ejemplo la escena del asesinato de la enfermera, en medio del silencio de la madrugada en un pasillo de hospital, y de repente corre veloz detrás de ella algo envuelto en sábanas blancas con unas enormes tijeras de podar; asombroso.

   Esta película se salta por completo la predecesora El hereje (exorcista II), bien podría verse esta como la segunda parte, por ser escrita por el mismo autor y por mantener cierta coherencia. Cosa que le falta a El hereje.

    El jugo que le saca a las posesiones es maravilloso, un alarde de imaginación como pocas veces se ve en el cine actual cada vez que hacen una película sobre esta temática que no hacen sino repetir esquemas anteriores.

    Una de las mejores escenas, donde se resuelve quien es el asesino que ha cometido los horribles crímenes, esta cuando Kinderman llega a su casa y allí se encuentra a una siniestra enfermera que saca una enormes tijeras de podar y dice aquello de:

-          Le estaba esperando teniente (…) Los catatónicos son fáciles de poseer…

  Una de las cosas más flojas que tiene Legión es la justificación de cómo Karras llegó al hospital después de haberle dado por muerto en El exorcista y como permaneció allí durante 15 años. Quizá lo mas inverosímil de la historia, pero lo resulve Blaty con la explicación de una posesión que tiene su lógica si nos acordamos que Karras muere poseído en El exorcista.

   Hay que destacar la maravillosa interpretación de George C. Scott, que logra meterse en el personaje de Kinderman casi como lo hiciera Lee. J Cob en El exorcista. Sabe meterse en la personalidad del teniente Kinderman que ya había trazado Blaty, y que aquí continua, como su pasión por el cine, la amistad que se había forjado entre Karras y Kinderman, y que luego se trasladó a Dyer, algo que se ve en el final de "El exorcista", cuando Kinderman invita a Dyer al cine, ya en la 1º esta el inicio de Legión. Es la coherencia de que sea el mismo escritor en ambas.
 Y la banda sonora original de Barry Devorzon, que compuso una música inquietante y sugerente muy buena. Y destacar los decorados. Es un agrado que se haya rodado en Georgetown, en sus calles, en sus escalinatas. Algo que se hecho de menos en El hereje, que aunque fue un decorado muy conseguido, no logró el efecto que se logra aquí, que es esa sensación de realidad, de andar por las propias calles, y por las mismas escalinatas que dan a la casa de Regan, y por las que actualmente, muchos transeuntes de Georgetown se piensan dos veces a la hora de andar por ellas.

   Una gran escena es la del sueño de Kinderman; el cielo como una gran estación con camas y enfermos a modo de un hospital, con una orquesta de jazz tocando, con un siniestro cuarteto de cuerda, de unos enanos llevando el reloj de su casa, y en ese cielo se encuentra a su amigo el padre Dyer, quien está ingresado en el hospital. Kinderman se sorprende al ver a su amigo en su sueño y en el cielo,

-          Menos mal que es un sueño.- Le dice Kinderman

-          No Bill, yo no estoy soñando.

Al día siguiente le comunican que Dyer ha sido asesinado.

Así es Legión. Una historia muy bien construida que combina terror, psicología, suspense, teología, locura, asesinatos…









domingo, 26 de febrero de 2012

THE WOMAN IN BLACK

Estamos ante una de las mejores adaptaciones de una famosa novela juvenil de terror de Susan Hill, adpatada por Jane Goldman, y dirigida por James Watkins.
Lo primero que hay que destacar despues de la adaptación es la interpretación de Dan Radcliffe, un actor que, ya antes de terminar la saga Harry Potter , pudo demostrar lo que es un actor en el teatro, en la dificilisima obra Equus, un papel muy complejo que el supo llevar con maestria. Cuando un actor se curte en el teatro, lo que luego viene en cine simpre será bueno, aunque a veces lo veamos en una película regular pero con una interpretación portentosa.
Aquí es capar de llevar el peso de la película sobre sus hombros, la interpretación de un jóven abogado, desencantado con la vida por la muerte de su esposa, que debe vender una casa si quier conservar su empleo. Es una película con una gran puesta en escena de corte clásico, al viejo estilo de la Hammer. Una película oscura, sombría, de soledades, de frialdad. Es curisoso como todos los personajes transmiten soledad y frialdad. Es una película muy oscura anímicamente.
Es una película meritoria a la hora de hacer terror hoy. Aquí no hay sangre, no hay gore, no hay torturas que se prolongan en siete secuelas... no. Aquí hay un tratamiento del terror en estado puro. Quizá lo único de lo que abusa es del efecto susto combinado con el sonido. Lo que asusta no es lo que vemos, sino lo que oimos; un sonido estridente. Algo ya muy usado en el cine y que invento el Mago del suspense en Psycho en la escena de la ducha, lo que atemoriza es el sonido que emula a las cuchilladas.
La película plantea un reflexión curiosa sobre el denominado "más allá", lo sobrenatural. El final es toda una defense de ese supuesto más alla. El protagonista es definido como una persona triste, desencantada, es por eso por lo que no tiene miedo. Las personas desencantadas no tienen miedo. Le da igual entrar en una casa encantada con un alma en pena rondando, porque ya nada le asusta, todo da igual. No le va a afectar en absuluto encontrarse con un fantasma cuando ya ha perdido lo que más quería. Pero aún le queda su hijo, que siempre dibuja a su padre con un semblante triste. Pero la teoría de la película es que ni para él ni para su hijo la felicidad esta aquí.
El gesto final que tiene la mujer de negro hacia ellos ¿es un favor o un castigo?
Una película que hay que ver, y si pueden varias veces. Conocerán como se trata el miedo en el cine al estílo puro, y verán a un actor que dará muchas sorpresas en el cine y en el teatro. Ya lo ha hecho.


miércoles, 22 de febrero de 2012

MIERCOLES DE CENIZA

   En 2002 se rodó una curiosa película, Miércoles de ceniza, dirigida por Edwars Burns. Se trata de un trhiller donde la mafia italiana e irlandesa decide saldar sus cuentas con dos hermanos, los hermanos Sullivan. 
   El propio director de pone al frente del reparto, como el hermano mayor que tuvo que falsificar que su hermano menor murió, para que no lo localizará la mafia. Pero el problema comienza cuando ese hermano menor, interpretado por Elijah Wood, vuelve. Ya no quiere seguir escondiendose. Pero esto le va a costar muy caro a su hermano mayor, quien ha estado ocultandolo.
   Una pelicula sobre la familia, la venganza, el honor, el amor, la soledad.
   Es una película rodada al viejo estilo. Acontece en un mismo dia, el miercoles de ceniza. La paradoja de que el día del arrepentimiento se va a convertir en el dia de la venganza.
    Es una película con un ritmo muy sereno, con un color que recuerda a postales clásicas. Y con uno de los finales mas duros. No se por qué, pero creo que hoy es un buen día para verte esta curiosa película, que no es de las mejores, pero que se salva por sus interpretaciones y por la sensación de serenidad que va trasmitiendo hasta llegar al punto final, donde sucede todo lo contrario.




 

martes, 21 de febrero de 2012

RODAJE ACABADO!

   Ya ha acabado el rodaje de Holmes. Madrid suite 1890,de Jose Luis Garci. Ya se encuentra en el proceso de montaje hasta la semana que viene, en la que Jose Luis nos hablará en "Sesión continua" sobre todos los detalles del rodaje, el reparto, y solo un pequeño esbozo de su argumento centrado en la visita de mejor detective de todos los tiempos a Madrid.
   Aquí les dejo algunas fotos oficiales del rodaje cedidas por Julio Garcia. Mil gracias!











jueves, 16 de febrero de 2012

PARIS BLUES

   Si me diesen a elegir entre la mejor película que se ha hecho sobre Jazz, me quedaría con Paris Blues (Un día volveré). Una película dirigida por Martin Ritt en 1961, y fue una de las víctimas  de la caza de brujas. Por lo que se dedicó a rodar en Europa y esta es una buena muestra de ellos. Uno de los mejores homenajes hechos a París en el cine.
   Se basa en una novela muy dificil de conseguir de Harold Flender. La película retrata a la perfección que acontece en el mundo interior de un músico de jazz, encarnado en la portentosa interpretación de Paul Newman. Acompañado por Sindey Pottier, también soberbio en su papel, y ambos con una gran conexión interpretativa como músicos y amigos.
   Es una película sobre la soledad, la nostalgia... todo un mundo interior molesto cuyo único refugio es el jazz. Hay mucho paralelismo con la película Sesión continua, en una unos cineastas y aquí un músico de jazz, que descuidan su vida privada, sus relaciones, porque su verdadera pasión es el jazz. El Jazz es el que vence por encima de la guapisima  Joanne Woodward que se va fustrada porque no pudo cambiar a un hombre que ya estaba cogido por una gran pasión.
   La película es un homenaje a los clubs nocturnos parisinos de los años 50 y 60 donde se fumaba y se bebía a raudales.  Un homenaje a la nocturnidad, no se por qué pero el jazz siempre ha sido asociado a la noche, asi lo corroboró incluso Eastwood en su reflexión sobre Charlie Parker en Bird. Una película oscura donde las haya.
   El jazz nació como expresión de la libertad, de la espontaniedad y fruto del desencanto de la esclavitud negra, a ellos les debemos lo que actualmente conocemos con Jazz. El Jazz no se escucha en ocasiones, el jazz se vive y se escucha siempre, a  cada momento. Es la banda sonora de nuestras vidas, la expresión de la interioridad desencantada.
   El gran Woody Allen también hizo un homenaje al Jazz, aunque siempre lo hace en todas sus películas utilizandolo en su banda sonora, con la película Acordes y desacuerdos. Y también lo hace con su orquesta de Nueva Orleans, donde toca semana el clarinete de una manera asombrosa. Para él, el Jazz es la alegria que nace por el simple hecho de existir, una alegría sincera que no logra apagar el sinsentido de la vida ni la nada que nos espera. Allen fue el que nos enseño que aunque no hay ningún sentido, siempre hay que vivir alegres, su jazz es el mas alegre que jamás he escuchado, revivie el jaz primitivo que se empezó a fraguar en Nueva Orleans.
   A pesar de ser esta una película rodada con poco presupuesto, logró cautivar al espectador con las buenas interpretaciones y con lo mejor; la banda sonora. Compuesta por el genial Duke Ellington, que ya había compuesto para el cine una gran partitura de jazz para Anatomía de un asesinato. Y por su puesto el cameo de Louis Armstrong... eso no tiene precio. Toda esa escena que es un diálogo de trompetistas es impresionante, lo mejor hecho en cine jamás sobre la esencia de jazz, la sustancia misma del jazz.
   Hay que destacar la belleza de Joanne,sobre todo en esa escena donde va al club por primera vez, y mientras Ram toca magistralmente, la cámara se acerca a su hermoso rostro y se expresa lo que es un enamoramiento que se esta produciendo en ese momento, es el rostro de una enamorada. En contraposición con el final, que es el bello rostro de una mujer que debe aceptar que el jazz le ganó la batalla.
   ¿Que va a ser ahora de la vida de Ram? En lugar de irse a America con Connie, en lugar de optar por la seguridad, se queda en París, en ese club. Posiblemente le esperaran por mucho tiempo, muchas horas de soledad, de fustración, y de mucho alcohol, pero no importa, tiene el Jazz, ahi tiene su vida de repuesto.








lunes, 13 de febrero de 2012

AL FINAL DE LA ESCALERA...

   A propósito del estreno de La mujer de negro, una película de terror gótico al estilo clásico de la Hamer y que además nos seguirá demostrando que Radciffe es un buen actor capaz de cargar una película sobre sus hombros, me gustaría traer a la memoria una película maravillosa de terror-suspense no suficientemente reconocida; Al final de la escalera.
   Una curiosa película canadiense dirigida por Peter Medak y protagonizada por George C. Scott, quien muchos año después  encarnaría al teniente Kinderman en Legión (exorcista III) y Melvyn Douglas. La película nos sitúa en la vida de un gran compositos que acaba de perder a su esposa y a su hija en un trágico accidente. Ya nada le importa, nada le asombra, lo ha perdido todo. Se muda a un tremendo caserón con la intención de tocar el piano a la hora que sea... solo eso le distraerá.
   Pero pronto comenzará a notar ruidos extraños en la casa. Sonidos extraños. Pronto descubrirá la presencia de alguien que no puede descansar en paz... Necesita su ayuda.
   Es una pelicula de terror realizada con mucho estilo y elegancia. No hay gore ni sangre, ni falta que hace, no le pega a la historia. Porque hay tensión, misterio, suspense, intriga, tensión psicológica... y todo va creciendo progresivamente a medida que vamos conociendo la historia de por qué esa presencia, un niño, no puede descansar en paz. Francamente esta muy conseguida toda la historia del pasado de ese niño y de su padre, y se lo debemos a un guión original de William Gray y Diana Maddox.
   Y ek gran climax también lo contribuye la maravillosa banda sonora de Rick Wilkins, unos temas sencillos pero muy efectivos y al mismo tiempo inquietante pero hermosa.
   Fue una pelicula muy imitada hasta día de hoy, pero ninguna ha logrado conseguir ese clima, esa sensación de inquietud, ese desasosiego, ese nerviosismo... No, eso solo lo consiguen las buenas películas de terror como esta. Las demás solo consiguen un susto forzado a base de un sonido estridente en su bso, no dejar al espectador durante toda la película con esa sensación de que lo que ha visto no ha le ha pasado desapercibido.
   Al final de la escalera... hay una silla de ruedas de niño, y su triste secreto, el cual no le deja descansar en paz...



sábado, 11 de febrero de 2012

LOS COMEDIANTES

  Ciclo Liz Taylor
  I Aniversario

   Los comediantes fue una de las películas más interesantes que rodaron los Burtón; Richard y Liz. Dirigida por Peter Glenville, quien ya había rodado con Burton la gran película Becket. Se trata de la adpatación de la novela Graham Greene sobre la dura vida en Haití desde que gobierna el dictador Papa Doc Duvalier con mano de hierro y que sirve de contexto para la historia de amor entre un amercano dueño de un hotel, y la esposa del empajador amaricano. Adulterio en Haití también se hubiese podido haber llamado. Todo esto añadía un morbo irrestible hacia  la pelicula y hacia el propio matrimonio Burton.
   Es una película conseguida en todas sus facetas, la parte política y la amorosa se funden para terminar convirtiendose en una única historia; la de la lucha por la libertad. La dictadura es como una losa que aplasta cualquier síntoma de vida en la isla, ya no hay turistas, el hotel esta practicamente vacio. Su regreso a Haití solo fue para volver a verla, a su verdadero amor, la esposa del embajador.
   Liz Taylor, como siempre, esta soberbia en su interpretación. En esta su mejor década destaca una belleza impresionante. Glenville supo sacarle el mejor partido a su sus ojos y a su hermosura en cada plano. Se cuenta que en el rodaje no dejaban de formarse corrillos de los habitantes de Haití que la rodeaban asombrados ya que nunca habían visto una mujer como Liz ni unos ojos tan violetas.
    Los niveles de corrupción, los negocios de los occidentales sin escrúpulos, las embajadas garantistas, algún torpe movimiento de liberación y los amores adúlteros revolotean por un país convulso, condenado a la pobreza y a la eterna inestabilidad.
   Hay que destacar también las interpretaciones de Peter Ustinov Y Alec Guinness. Resultó ser una película dura y violenta para la época, como la escena del funeral o la de la operación, donde los macarras del dictador irrumpen en el quirofano y deguellan al doctor en plena operación.
   Fue un rodaje de mucho calor, y donde, como siempre no faltaron las juergas nocturnas con mucho alcohol por parte de Burton.
   Hoy día se trata de una película a recuperar y a revivir, su largo metraje no distrae porque no sobra nada. Y por supuesto, cada plano de Elizabeth es un regalo para la vista... Estaba soberbia.








  
http://www.youtube.com/watch?v=ytrJ-heltJ4 (Trailer)

Y el making Of!!!:
http://www.youtube.com/watch?v=4ewbG79Bqd4