La última tarde del año siempre me gusta volver a ver "La maquina del tiempo", una magnifica película que acontece una tarde de fin de año, y qué descubrimiento para una tarde de fin de año; el futuro incierto de la humanidad. También en la última tarde del año me gusta volver a releer "El ponche de los deseos", es un libro de narrativa juvenil que leí en el colegio y que lo mas que me llamó la atención es que transcurre en una sola tarde, la de San Silvestra, la de hoy, de las 5 a las 12. Era muy emocionante; un cuervo y un gato debían de salvar al mundo de la brujeria de sus dueños antes de medianoche.
Hay un par de películas que incluyen el fin de año en su metraje, una muy buena es "El apartamento", que menudo fin de año; la noche en que descubre que su amante ya se ha cansado de ella... O en "Sesión continua", cuando Federico, el guionista, se acerca a su mujer al dar las 12 campanadas con la esperanza de salvar el matrimonio, con una de esas esperanzas que no se sabe muy bien de donde vienen, pero que surgen en noches como esta, y entra y ella ya esta acostada leyendo un libro;
- ¿Te apetece tomar un copa, para celebrarlo?
- No gracias, no me apetece... Feliz año.
Qué ironía para Federico ese "feliz año". Simplemente se queda alli, de pie, en el umbral de la habitación, mirandola, contemplando esa indiferencia... La había perdido para siempre, y ya no se puede hacer nada. Tan solo contemplar como lo que tu quieres, se va.
Hay otra escena de fin de año que aparece en la gran película "El baile de los malditos", cuando justo al dar la entrada al nuevo año se da cuenta de que su novio es un nazi... menuda entrada de año.
Este año se ha estrenado una película enteramente dedicada al fin de año, todo en un solo día, el 31 de diciembre. Esta dirigida por Garry Marshall, quien ya había hecho algo parecido con "Historias de San Valentín". En esta ocasión, a modo de "Love Actually", aborda diversas historias entrecruzadas la noche de fin de año; la de una enfermera que tiene a su novio en la guerra y solo espera la media noche para conectarse a internet y poder hablar unos minutos con él, o la de la adolescente que se escapa de su casa para poder ver al chico que le gusta, o la del enfermo terminal de cáncer que solo quiere ver por última vez como cae la bola que dara la bienvenida al nuevo año, o la de aquél jóven anti-navidad que descubirá el amor de su vida gracias a quedarse atrapado en un ascensor con ella, o la del jóven superpeficial que ayudara a una cuarentona q volver a tener aprecio por la vida...
No es una obra maestra, pero es de esas en las que sales con una sonrisa y aunque no esta tan conseguida como "Love Actually" logra transmitir ese mensaje universal, que para poder ser un poco más felices solo hay que fijarse un poco en el que tenemos al lado; el prójimo.
Todas las historias de "Noche de fin de año" acaban bien, no sucedía así con "Love acutually", que reflejaba como en la vida hay ciertas renuncias que duelen y nos alejan de una celebración, pero que son necesarias, como pasar la nochebuena con un hermano enfermo en el psiquiatrico.
Me encantó esa versión final del Vals de las velas, el típico himno de año nuevo cantado bellisimamente por Katherine Heigl. Y por su puesto me encanto Hilary Swank ¡qué guapa esta!
La última tarde del año... que cúmulo de sensaciones, recuerdos y películas. Se va este maldito año que como un ladrón robó lo que quiso, y llega otro... llega otro. Como diría Any Manzanas en "Un ganster para un milagro"; ¡Qué Dios les bendiga a todos!
Feliz año nuevo, como diría Federico a su mujer...
No hay comentarios:
Publicar un comentario