¿Sabes lo que es un flashback?

¿Sabes lo que es un flashback?

miércoles, 14 de diciembre de 2011

UN AÑO DE MI VIDA

   Acabo de terminar de leer las notas biográficas de Miguel Delibes recogidas en su libro Un año de mi vida. Tan solo recoge notas de un año de su vida del 22 de junio de 1970 al 22 de junio de 1971.
   Son notas sinceras, tristes, alegres, esperanzadoras, intelectuales, sosegadas... Nunca he visto una manera tan sencilla, hermosa y sobria a la vez de narrar un año en la vida de alguien. Notas donde se transmite ese amor por la naturaleza que sentía Delibes y que sus hijos han continuado.
   Contar con tristeza los sinsabores que ha deparado el año, las alegrías de la familia o de ver como sus novelas van rebasando fronteras, las contrariedades de la jornada; una caida, una pierna escayolada, una nevada que le impide ir a cazar...
    ¿Cómo se puede contar la vida? Delibes lo consiguio. Consiguió esa mezcla agridulce de sinsabores, esa serena convicción de que la vida es una estafa, una filfa, pero que áun así es lo único que tenemos y vale la pena vivirla.
   Delibes es un fuera de serie. Las novelas que he leído de él; Las ratas, Los santos inocentes, El disputado voto del señor Cayo, Mi idolatrado hijo Sisi... son obras maestras de nuestra literatura que nos han dejado pequeños retazos de su vida. En esas novelas, como en sus Notas se transmite ese sereno discurrir de la vida, con sus golpes y sus alegrías... Pero siempre con un tímido destello de esperanza... Como el que se vislumbra en su última anotación de sus Notas;

   "... Un año un suspiro, y sin embargo caben muchas cosas en un suspiro. Un año un suspiro. Abruma pensar que en veinte suspiros un niño se hace hombre, en otros veinte madura, y en veinte más envejece.
La condición fatalmente efímera del hombre unida a su condición de ser pensante y sensible alimentan mi esperanza de que todo no puede concluir aquí. Es una máquina demasiado perfecta y reflexiva, el hombre, como para aceptar que todo se reduzca a un proceso fisioquímico que se desarrolla dentro de un tubo de carne..."




martes, 13 de diciembre de 2011

"SESIÓN CONTINUA" EN NAVIDAD

   Sin ni siquiera saber cómo la Navidad ya esta aquí. Este año al caer Nochebuena en sábado no nos ha tocado estar en el programa en Nochebuena como el año pasado, pero estaremos el viernes 23, como cada viernes a las 17:00 horas.
   Nuestra reflexión será ofrecer las dos caras de la Navidad; la alegre y la triste. Para la cara alegre recurriremos al gran clásico y obra maestra ¡Qué bello es vivir! de Frank Capra. Se ha convertido en la película emblématica de toda Navidad y siempre es proyectada por alguna cadena de televisión. Es la historia de la esperanza que acontece en Navidad, es como el Cuento de Navidad de Dickens. De hecho Capra es el Dickens del cine. La reflexión del cómo hubiese sido la vida si tu no hubieras nacido, lleva a la conclusión de que siempre y en todo momento, incluso en los muy malos vale la pena vivir. Y si encima de esto se da cuenta en Nochebuena, la alegría es completa.

   Y la otra cara de la Navidad nos la ofrece otro maestro, aunque a él no le gusta que le digamos maestro, Jose Luis Garci, con su obra You´re the one. Son las Navidades ausentes. La triste Navidad de Julia. ¿Cómo celebrar una feliz Navidad cuando faltan personas que quieres? A veces no hay una repsuesta para esta pregunta. Las Navidades ya no son lo mismo. La película nos ofrece una fotografía portentosa y una puesta en escena bellísima. A parte de contar con una de las mejores partituras de Pablo Cervantes y de escuchar grandes temas de Cole Porter o el mismísimo Nesum Dorma...  Como diría Woody Allen, quizá solo por eso, ya valdría la pena celebrar la Navidad, por escuchar una buena música.

   Esta será nuestra cena cinematográfica en "Sesión continua" para la tarde del 23 de diciembre y para aquellos pocos que escuhen la repetición la misma Nochebuena a las 22:00. Una cena que estará acompañada por el mejor Jazz y por los mejores villancicos americanos interpretados por la Voz.





jueves, 8 de diciembre de 2011

LOURDES

   Lourdes es una reflexión que hizo la directora Jessica Hausner en el año 2009 sobre un fenomeno muy propio de los católicos; el milagro. Concretamente aquél que se vende en los santuarios marianos.
   La propia Jessica se autodenominó discípula de Dreyer, y copia su tempo pausado, su manera trascendental de contar historias, su forma de transmitir el paso del tiempo...
   El gran logro de la película es transmitir un claro mensaje desde la objetividad, desde una mirada lúcida  sobria. Lourdes es hoy toda una fábula cruel sobre la religión, la esperanza y la vida milagrosa.
   Resulta portentosa la interpretación de Sylvie Testud, para dar vida a una agnostica invalidad que decide peregrinar con un grupo de católicos al santuario de Lourdes para poder salir de su casa, para entretenerse algo y hacer un poco de turismo, aunque considera que en Lourdes no hay tanta cultura como cuando había ido a Roma. Pero si descubrirá que en Lourdes se vende esperanza a granel. Todos los que alli van mendigan un milagro, una curación... Solo eso es lo que importa.
  
   Esta muy bien retratado todo lo que produce un milagro: admiración y envidias. ¿Cuál es el criterio del milagro? ¿Por qué a unos si y a otros no? ¿En que se basa el ser milagroso para decidir a quien va a favorecer? Preguntas sin respuestas que cuestionan la propia coherencia evangélica del milagro. Los milagros parecen arbitrarios, se producen sin lógica ni razón aparente. El milagro es fundamentalmente injusto, pero a la vez una alegría para quien se cura. ¿Pero que hay que hacer para que el milagro dure?
     Toda esta reflexión es planteada casi en un tono documental. Ayuda mucho en esto que la película fue rodada integramente en el santuario de Lourdes y en la misma gruta y en las mismas instalaciones que la rodean.
   El tratamiento ante estos temas que toma la directora es un tratamiento frío y desapasionado.  La fabula cruel de Lourdes le lanza una pregunta a la cristiandad, Dios ¿es bueno o es todopoderoso? La película se mantiene en su actitus razonable y objetiva y no da ninguna respuesta, pero si deja claro que el complejo turístico de Lourdes plantea interesantes y inquietantes preguntas...





domingo, 20 de noviembre de 2011

LOS MEJORES AÑOS DE NUESTRA VIDA

   Decía Billy Wilder de esta película que era la mejor dirigida de la historia del cine.  Es la obra maestra de Willian Wyler. Toda una reflexión sobre la inutilidad de la guerra y sus consecuencias. Ha acabado la II Guerra Mundial, y los heroes regresan a casa, a esa Ámerica por la que no ha pasado nada. Han sido heroes en la guerra, en Europa, pero cuando regresan a casa comprueban con tristeza que el tiempo no les ha esperado, que la vida ha continuado sin ellos. Llegan a una ciudad que ya no les pertenece.
   Es la historia de los hombres que se encuentran con una America diferente que no reconoce su condecoraciones de guerra. La historia de unos hombres que intentan reitegrarse en la vida civil. Sobre cómo  volver a meterse en lo superfluo. Wyler acentúa esos contrastes de aquel que llega convertido en Capitán a la mediocridad de su vida, a la chabola de sus padres.
   Una película sobre la readaptación, sobre cómo volver a empezar en un mundo que no les ha esperado. El tiempo pasa irremediablemente. Volvemos a la vieja cuestión de los vencedores y los vencidos... Wyler pone en cuestión quienes son realmente los vencidos o los vencedores... Ya no son héroes.

   Fue una película muy realista, muy cercana, y que supudo todo un impacto visiual. Fue una película muy pensada y muy medida, cuyo gran metraje no pesa. Supone el punto máximo en la carrera de Wyler. Y por su puesto el título, uno de los títulos más hermosos del cine... los mejores años de nuestra vida... aquellos que el tiempo nos roba sin piedad. Es un título que expresa la esencia de la historia.
   La película parece que empieza con un final; acaba la guerra y los hombres vuelven a casa. Pero no, es ahí donde realmente empieza la historia. Ahora es cuando realmente comienzan a reconstruir sus vidas.
   A pesar del tema es una película que no cae en la sensiblería ni en el sentimentalismo. Tiene una gran precisión y una fluidez sorprendente.
   Retrata muy bien la moderniad de posguerra en Ámerica. Se retrata la modernidad de los grandes almacenes y los parking llenos. Donde se retrata la nueva generación que se impone.
   Surge una gran pregunta para los tres protagonistas... ¿dónde han quedado los mejores años de nuestra vida?



viernes, 18 de noviembre de 2011

DOBLAN EN FONTANALES...

Extracto leído en Funeral


   EL PASADO 5 DE NOVIEMBRE, LAS CAMPANAS DE  FONTANALES DOBLARON AL  ATARDECER. ERA LA GRATITUD Y EL RESPETO DE UN PUEBLO QUE SIENTE LA PÉRDIDA DE UNO DE SUS VECINOS.
   DE ÉL SOLO TENEMOS BUENOS RECUERDOS. NO SIEMPRE DE TODAS LAS PERSONAS QUE CONOCEMOS EN LA VIDA PODEMOS DECIR QUE SOLO TENEMOS BUENOS RECUERDOS, PERO DE EI SI. Y TANTÍSIMA GENTE QUE LO CONOCIÓ PODRÍA DECIR LO MISMO.
   SI TUVIESEMOS QUE DESTACAR ALGO  SOBRE TI, SOBRESALE EL AMOR,  LA DEDICACIÓN Y EL CONSTANTE DESVIVIRTE POR EL BIENESTAR DE TU FAMILIA Y DE LOS QUE QUERÍAS. EL VER FELICIES Y CONTENTOS  A LOS QUE ESTABAN A TU ALRREDEDOR ERA TU FELICIDAD.  LO DEMOSTRABA TU INCANSABLE EMPEÑO POR HACER SONREIR A LOS DEMÁS.
   HAY ALGO EN LAS PERSONAS QUE NUNCA MUERE; Y ES EL AMOR QUE AQUÍ DEJARON, EL AMOR QUE AQUÍ NOS TRANSMITIERON.  ESO NO MUERE NUNCA, ESO PERMANECE  ENTRE NOSOTROS PARA SIEMPRE.  POR ESO, CADA VEZ QUE VEAMOS ESTE CUADRO QUE PRESIDIRÁ EL SALÓN DE TU CASA, Y VEAMOS ESA MIRADA  CARGADA DE CARIÑO Y AFECTO, VOLVEREMOS A CER EN LA CUENTA QUE EL AMOR QUE NOS DISTE SIGUE VIVO…






jueves, 10 de noviembre de 2011

EL ABUELO

   Jose Luis Garci acentuó en su película El abuelo, basada en la obra de Galdós, las caracteristicas de un abuelo; el amor a la familia, a sus nietas, y el desviverse para que los que le rodean sean felices.
   Dentro del malhumorado personaje interpretado a la perfección por Fernando Fernan Gómez, se escondía la ternura, la sensibilidad y el cariño de un abuelo.
   Muchos críticos consideran que El abuelo es la mejor película rodada por Garci donde se suman todos los elementos que la convierten en una obra maestra: brillantes interpretaciones, fundamento literario de Galdós, una música excepcional,  unos paisajes asturianos de ensueño, una fotografía de lujo..
  
   El abuelo es la reflexión del amor como entrega, del amor por encima del honor,o por encima de la sangre. Es la historia de soledades encontradas, es la historia de la amistad, la historia de la hipocresía frente a la sinceridad, de la falsedad frente a la autenticidad. Es la historia de la lucha por las personas que queremos, es la historia de la búsqueda de la felicidad.
   Tanto Galdós como Garci ofrecieron el retrato de un abuelo: ese hombre excepcional del que solo se tienen buenos recuerdos, que se desvivía por su familia, que amaba el campo y la naturaleza.

   Al estar esta película seleccionada para representar a España en los Oscar del año 1998, estuvo casi un mes en la cartelera del cine Capitol, y pude aprovechar para verla cinco veces en las que pude descubir que efectivamente se trataba de una obra maestra.
   Es una de esas películas que te deja una sensación de calma, de alivio. Quizá por su ritmo sereno, por sus paisajes o por sus música, una de las mejores bandas sonoras que jamás he escuchado.
   Me pregunto que habría pensado mi abuelo de esta película. Nunca lo sabré, porque al igual que los protagonistas de esta película, Fernan Gómez y Rafael Alonso, él también se ha ido. Seguro que estará en ese lugar del que siempre se ha dicho que va la gente buena de corazon, aquellas que se han desvivido por su familia en los tiempos difíciles, aquellas que siempre se han preocupado mas por el bienestar ajeno que el propio, de aquellas que hicieron reir haciendo olvidar los malos momentos... El lugar de la gente buena de corazón, el lugar del Amor sin fin... El tuyo.



jueves, 3 de noviembre de 2011

TINTIN

   Tintin y el cine había sido una mala mezcla hasta ahora. Ha sido Spielberg quien le ha hecho justicia a uno de los mejores comics del siglo XX. Una película al mas cláscio estilo Spielberg que recuerda mucho a la saga Indiana Jones, y de la que seguro Hergé estaría orgulloso.
   Hergé escribió 23 comics en 47 años. Unos comics llenos de vida, de inquietud, a parte de ser un repaso de casi 50 años  de historia, de política, de ciencia, la segunda guerra mundial, la mafia, los ganster... También lo paranormal, todo el mundo de los sueños que se había puesto de moda con el psicoanálisis, todo lo que causaba asombro y susto al ser humano. Esto lo expresó a la perfección con el comic Los cigarros del faraón. Algunos críticos ha calificado los comics de Tintin como "periodismo contemporaneo". Toda una sátira política.

   Tintin fue para Hergé un medio de expresión personal, él mismo confesaba: Tintin es una especie de recreación de mi mismo. Es un heroe sin miedo, irreprochable, todo lo que me hubiese gustado ser y que nunca seremos. Tintin fue para Hergé el deseo inconsciente de ser un héroe.
   Tintin no era un héroe como todos los personajes de comics, no tenía poderes, ni fuerzas especiales, ni fuerza corporal... lo única que caracterizaba a Tintin era su lucha constante por la justicia, por el deber de devolverle al desvalido lo que es suyo.

   Hergé apaenas viajaba, pero leyendo sus comics parece que había sido un viajero empedernido. Sin embargo lo que hacía era documentarse mucho. Era un perfeccionista del detalle. Fue a partir de El loto azúl cuando Hergé comenzo a tomarse en serio a Tintin, a alimentar sus dibujos. Fue su gran amigo Chang quien le ayudo en la documentación de esta tarea. Un gran amigo a quien perdió su pista y estuvo casi 30 años buscándolo. Esta búsqueda la expresó en el comic Tintín en el tibet, el comic donde Tintín por primera vez llora.

   Las anteriores adaptaciones de Tintín al cine no habían tenido la calidad que merecía, me refiero a la película francesa El secreto del toisón de oro, dirigida por Jean-Jacques Vierne en 1961. Y Tintín y el misterio de las naranjas azules, una coprodución franco-española, no basada en ningún comic de Herge.
   Lo único que se salva de estas dos películas es el actor que encarnaba a Tintín, Jean- Pierre Talbot, un actor no profesional que sin embargo fue contratado por su asombroso parecido con el personaje. Y además demostró ser un gran actor. La pena es que no volvió a intervenir en ninguna película más.
    Esperemos que el maestro Spielberg nos sorprenda con algunas más adaptaciones del cominc. Por cierto resaltar la maravillosa banda sonora que compuso John Williams para la película... cuando se une el director y su compositor, la magia se hace realidad y nunca dejan de sorprendernos