¿Sabes lo que es un flashback?

¿Sabes lo que es un flashback?

jueves, 3 de noviembre de 2011

TINTIN

   Tintin y el cine había sido una mala mezcla hasta ahora. Ha sido Spielberg quien le ha hecho justicia a uno de los mejores comics del siglo XX. Una película al mas cláscio estilo Spielberg que recuerda mucho a la saga Indiana Jones, y de la que seguro Hergé estaría orgulloso.
   Hergé escribió 23 comics en 47 años. Unos comics llenos de vida, de inquietud, a parte de ser un repaso de casi 50 años  de historia, de política, de ciencia, la segunda guerra mundial, la mafia, los ganster... También lo paranormal, todo el mundo de los sueños que se había puesto de moda con el psicoanálisis, todo lo que causaba asombro y susto al ser humano. Esto lo expresó a la perfección con el comic Los cigarros del faraón. Algunos críticos ha calificado los comics de Tintin como "periodismo contemporaneo". Toda una sátira política.

   Tintin fue para Hergé un medio de expresión personal, él mismo confesaba: Tintin es una especie de recreación de mi mismo. Es un heroe sin miedo, irreprochable, todo lo que me hubiese gustado ser y que nunca seremos. Tintin fue para Hergé el deseo inconsciente de ser un héroe.
   Tintin no era un héroe como todos los personajes de comics, no tenía poderes, ni fuerzas especiales, ni fuerza corporal... lo única que caracterizaba a Tintin era su lucha constante por la justicia, por el deber de devolverle al desvalido lo que es suyo.

   Hergé apaenas viajaba, pero leyendo sus comics parece que había sido un viajero empedernido. Sin embargo lo que hacía era documentarse mucho. Era un perfeccionista del detalle. Fue a partir de El loto azúl cuando Hergé comenzo a tomarse en serio a Tintin, a alimentar sus dibujos. Fue su gran amigo Chang quien le ayudo en la documentación de esta tarea. Un gran amigo a quien perdió su pista y estuvo casi 30 años buscándolo. Esta búsqueda la expresó en el comic Tintín en el tibet, el comic donde Tintín por primera vez llora.

   Las anteriores adaptaciones de Tintín al cine no habían tenido la calidad que merecía, me refiero a la película francesa El secreto del toisón de oro, dirigida por Jean-Jacques Vierne en 1961. Y Tintín y el misterio de las naranjas azules, una coprodución franco-española, no basada en ningún comic de Herge.
   Lo único que se salva de estas dos películas es el actor que encarnaba a Tintín, Jean- Pierre Talbot, un actor no profesional que sin embargo fue contratado por su asombroso parecido con el personaje. Y además demostró ser un gran actor. La pena es que no volvió a intervenir en ninguna película más.
    Esperemos que el maestro Spielberg nos sorprenda con algunas más adaptaciones del cominc. Por cierto resaltar la maravillosa banda sonora que compuso John Williams para la película... cuando se une el director y su compositor, la magia se hace realidad y nunca dejan de sorprendernos
  





   

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario