Solo un tercera parte de una película ha estado nominada en los Oscar como mejor película, esa fue Toy story 3. ¿Por qué? Porque era mucho más que una tercera entrega. Es una película redonda dirigida por Lee Unkrich con una soltura asombrosa.
Sintetiza de una manera muy conseguida el paso de la infancia a la adolescencia, la hora de la madurez, la hora en la que Andy se pregunta ¿qué hago con mis juguetes? La simple lectura que se podría hacer de esta película es la de los juguetes y Andy que ya no los necesita. Pero no. No es esa la única lectura, no es esa la profundidad que se espera. Hay una segunda lectura que posiblemente los niños no puedan acceder, pero la magia de Pixar es que hace películas para niños y adultos a la vez. Y mientras el niño se divierte con las aventuras el adulto descubre toda una reflexión sobre el paso a la madurez.
Un paso lleno de renuncias, de momentos tristes... El joven Andy descubre lo que realmente significa despedirse de algo, y ese algo es la parte mas feliz de su vida. No se despide de sus juguetes, se despide de su infancia, de sus mejores recuerdos, de la época feliz.
Pero la vida continua, y ahora le tocará enfrentarse a la universidad y alli volvera a recopilar amigos y situaciones que con el paso del tiempo también serán sus mejores recuerdos. Pero ya ninguno se asemejará a la infancia, el tiempo feliz por exelencia.
Todo esto lo condensa bien Unkrich en la escena final, donde Andy comparte sus mejores recuerdos con una niña, a la que le cederá sus juguetes. Compartir sus recuerdos.
Y por su puesto también es, como lo llevan siendo las dos anteriores, la gran reflexión de la amistad, solo superada por "Stand by me" (Cuenta conmigo). La amistad entre los juguetes, su unión desinteresada, nos siguen dando la mejor lección sobre lo que significa una auténtica amistad.
Y por último destacar su banda sonora, creo que la mejor de las tres, compuesta por Randy Newman. Una partitura llena de sensibilidad, de profundidad,soberbia. Como soberbio es el apoteosico final de una de las mejors trilogias, la versión "flamenca" de Hay un amigo en mi. Es el momento de la emoción, una de las pocas películas animadas, junto con "Up" que realmente han conseguido emocionarme.
Toy story 3 es una obra maestra que supera a sus predecesoras, y eso no suele suceder nunca en el cine, nunca. Esta es la primera vez que lo veo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario