Estamos ante una película apasionante, que te atrapa de principio a fin a pesar de tener sus momentos de decaida. Pero la apuesta arriesgada de Alex de la Iglesia por hacer un film de intriga inteligente de la mano de uno de mis filósofos preferidos; Wittgenstein, fue lo que hizo que me gustara tanto.
Sin embargo la crítica no fue muy alagueña con esta película por considerarla muy artificial. De primera entrada hay que destacar el elaborado guión y las sobrebias interpretaciones de John Hurt y de Elijah Wood, como el maestro y el discípulo. La cara final del discipulo cuando descubre toda la verdad no tiene desperdicio.
Pero si por algo me fascino la película fue por los tintes filosóficos que de ella se desprenden, las enseñazas de Wittgenstein que emanan durante toda la película. El gran filósofo que puso los límites a nuestro pensamiento. Durante toda su vida quiso responder a la cuestión sobre si ¿podemos conocer la verdad?
Todos los grandes pensadores han buscado una sola certeza, algo que nadie pudiera negar.. Para intentar encontrar eso Wittgenstein usó la lógica matemática. Necesitaba un lenguaje inmutable, libre de las pasiones de los hombres. Avanzó lentamente ecuación trás ecuación hasta llegar a una aterradora conclusión; no existe ninguna verdad fuera del mundo de las matemáticas. No hay forma de encontrar ni una sola certeza absoluta, ningún argumento irrebatible que nos ayude a dar respuesta a las preguntas de la humanidad. La filosofía como tal ha muerto, porque de lo que no se puede hablar, mucho mejor es callarse.
El hombre, al ser incapaz de adecuar mente y materia tiende a conferir cierta identidad a las ideas, porque no soporta la idea de que lo puramente abstracto solo exista en nuestro cerebro. En el fondo es porque necesitamos creer que la vida tiene sentido, que todo se rige por la lógica y no por el mero azar. Si escribimos 2 y 3 y 4 y 5 ... nos sentimos bien porque sabemos que vendrá el 8. Podemos preeverlo. Por desgracia esto no tiene nada que ver con la verdad, eso es solo miedo, miedo a reconocer que no conocemos nada a lo que se le pueda llamar verdad.
De esto y mucho mas reflexiona esta película nada mas empezar. Todo un lujo ver estas películas que hacen algo que hoy en el cine y en la televisión no está muy de moda; pensar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario