¿Sabes lo que es un flashback?

¿Sabes lo que es un flashback?

martes, 16 de noviembre de 2010

EXTERIOR NOCHE

   En el mundo del cine hay un plano al que se le llama exterior noche. Los directores de cine coinciden que es uno de los planos más difíciles de hacer, porque supone captar una esencia muy especial, una luz especial, en definitiva, algo especial. Una ciudad en un plano exterior noche ya no es la misma ciudad que a la luz del día, la noche dota a las ciudades de algo que no tienen el resto de las horas del día, una especie de “sentimiento” que es imposible expresar con palabras, y a veces, hasta con el plano exterior noche.
   Una ciudad que es escenario de una historia de amor, de amistades, de suspenses… parece cobrar un sentido nuevo cuando llega la noche; cuando los alumbrados y farolas comienzan a encenderse, cuando el tumulto de los coches que atosigan las calles va relajándose progresivamente hasta que la luz de los semáforos parecen trabajar en vano por escasez de coches, y cuando los comercios echan el cierre pero manteniendo la luz de los escaparates. En este sentido siempre me han llamado la atención los escaparates de lámparas y plafones a esas horas de la noche.
   Cuando los sonidos ambientales van transformándose en susurros, los sonidos que por el día cuesta escucharlos; una sirena, un perro que ladra, alguien discutiendo en una cabina… de noche se oyen como si no existiera nada más. Cuando las personas que vemos por la calle van siendo cada vez menos, de grupos numerosos van pasando a parejas, y de parejas a personas en solitario… ¿Cómo expresar todo esto en un plano general exterior noche?
   Muy pocas películas lo consiguen, me acuerdo por ejemplo de Solos en la madrugada, de Jose Luís Garci. Esos planos de arranque, o aquellos en los que el protagonista sale de la emisora de radio y recorre la ciudad acompañado por una banda sonora  portentosa. 
   Encuadrar esas ciudades que han sido testigos de nuestras historias, de acontecimientos, de emociones… en un plano exterior noche resulta muy difícil, creo que es mucha responsabilidad para un solo plano porque muchas veces la esencia de esas historias se encuentran en una noche, en unas calles desiertas, en las olas rompiendo en una costa rocosa, en esa luna llena que ilumina un parque, en los sonidos que provienen de una calle de copas, en esa débil luz de las farolas que ilumina la acera, en una pareja que regresa a casa, en el último autobús que ya no lleva a casi nadie, en el desértico banco de un parque en el que por la tarde estuvieron dos que se querían, en el sonido de unos grillos… Y ¿cómo expresar y plasmar todo esto en un plano general exterior noche?

No hay comentarios:

Publicar un comentario