¿Sabes lo que es un flashback?

¿Sabes lo que es un flashback?

viernes, 24 de mayo de 2013

CRIMEN PERFECTO

   Hace poco volví a ver Crimen perfecto, de Alfred Hitchock, era la película del maestro que menos veces he visto, tan solo tres veces. La vi en una versión restaurada y volvió a sorprender. Es una película impecable, donde Grace Kelly esta impresionante, aunque su estado de gracia lo dio en La ventana indiscreta".
   Crimen perfecto tiene mucho de Falso culpable, toda esa fase depresiva, cuando la han culpabilizado y están a punto de condenarla a muerte, ese rostro recuerda mucho al de Vera Miles. O al del mismísimo Stewart en Vértigo, fiel retrato de la depresión, o de la murria como dirían los asturianos.
   Tiene un guió preciso, calculado, un guión que va enrevesandose cada vez más hasta llegar incluso a atrapar al espectador. Un talento que solo conseguía el mago del suspense, y por supuesto un buen guionista como Frederick Knott.
   La película fue rodada en 1954 utilizando la cámara de "visión natural" de M.L. Gunzberg, poseedora de la misma tecnología que otros films que iniciaron el boom por el 3-D en 1953, como "Los crímenes del museo de la cera" de André De Toth. Pero en la década de los 50 el 3-d no era como lo conocemos hoy, era mucho mejor, pero por desgracia no estaba aun en alza y decidieron estrenarla en formato normal. Pero Hitchcock había rodado los objetos como nunca, aquellos objetos que debían cobrar importancia. Era un 3-D bien entendido, no como la basura de hoy que entienden el 3-D como objetos que salen de la pantalla, eso ni es cine ni es narrativo. El 3-D bien hecho y bien entendido es resaltar objetos que son claves o centrales en el desarrollo de la trama; eso es 3d. Y eso lo hizo Hitchcock con Crimen perfecto en 1954. Solo los maestro se adelantan a su tiempo y aún hoy nos sigue dando lecciones de lo que es una sabia utilización del 3-D.

   Crimen perfecto es emoción, suspense, amor... Es muy curioso y digno de análisis el tratamiento que en esta película se da del adulterio; sin culpabilidad, sin critica... todo lo contrario. La pareja adultera es la buena en esta película. Muy curioso. Es Hitchcock.
   Si no la han visto ya están tardando, y me extraña que aún en Sesión continua no se haya tratado, pero se tratará.



No hay comentarios:

Publicar un comentario