¿Sabes lo que es un flashback?

¿Sabes lo que es un flashback?

miércoles, 1 de mayo de 2013

DOS DE MAYO; SANGRE DE MAYO

    Que mejor película para conmemorar el gran acontecimiento de hoy; tal dia como hoy, un dos de mayo de 1808, que la película Sangre de mayo, de Jose Luis Garci.

 
   Una película realizada en 2008 y que volvió a reunir las mismas condiciones que Tiovivo c.1950; una gran historia, grandes actores, una buena banda sonora y un gran mensaje. Para recrear las circunstancias del hecho histórico del dos de mayo, Garci quiso retaratar también la vida en 1808, todo el contexto, y para ello fue de la mano, como ya lo había hecho con El abuelo, de Galdós.  Para ello y junto a su fiel colaborador en guión Horacio Valcarcel adaptaron dos capítulos de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, el "El 19 de Marzo y el "2 de Mayo", en los que Galdós narra con la hermosura de un poeta, la objetividad de un escritor adelantado a su tiempo y la minuciosidad de un buen periodista los acontecimientos que nos ocupan tras los ojos de su protagonista, el jóven Gabriel Araceli, interpretado por Quim Gutiérrez.
   Con el gran fundamento literario y con un plantel de actores sobresalientes, Garci consiguió hacer una superproducción y una obra maestra que entretiene y además, nos brinda una de las más actuales reflexiones que podemos hacernos hoy día.
   Uno de los secretos de la fluidez narrativa de esta película es que, hasta los personajes secundarios, estan interpretados por grandes actores; Carlos Larrañaga,  Fernando Guíllén, Natalia Millán, Miguel Rellán, Tina Sainz, Enrrique Villén... Si un secundario esta tan lleno de buena interpretación, dota a toda la película de una sensación de vida, de fluidez, de realidad...
   La película es un entretenimiento de principio a fin. Junto a Grabiel Araceli conocemos la España de 1808, y por supuesto gracias a los espectaculares decorados de Gil Parrondo, quizá los mejores de toda su carrera. Logró recrear la Puerta del Sol de 1808 tal y como era entonces, el Arco de cuchilleros, la iglesia del Buen Suceso, el Escorial... Todo un trabajo de sobresaliente que logra meternos en el contexto histórico, y como una máquina del tiempo, logra transportarnos a ese Madrid de entonces. Vemos planos generales de la gente llendo y viniendo, de los comercios, de los puestos, de los transeuntes, de los gabachos paseandose a sus anchas por la ciudad...
   Otro elemento que  hace de Sangre de mayo una obra maestra es su impresionante banda sonora compuesta por Pablo Cervantes. Cuando creíamos que era muy dificil superar su gran trabajo en Tiovivo c.1950, volvió a conseguirlo aquí, con una especial partitura y una poderoso tema principal adaptado en lento y para la batalla. Es una música que expresa todo lo que la película intenta expresar; ilusión, decepción, lucha, fracaso... ¿Cómo puede una música expresar todo eso a la vez? Pues Pablo Cervantes lo volvió a conseguir con Sangre de Mayo. Y por supuesto las brillantes adaptaciones de Luigi  Boccherini. En definitiva, Pablo Cervantes volvió a demostrar que es un gran compositor y que cada vez nos va dando nuevas sorpresas y esperemos que siga recibiendo el reconociminto que merece.
   Sangre de mayo es una historia coral, no de uno, sino de muchos, de todos... Es la historia de unos jóvenes enamorados (por cierto, no se puede estar más guapa como lo esta aquí Paula Echevarría) que son capaces de darlo todo el uno por el otro, la historia de un fraile con sentido común cuyo ideal es ver felices a las personas, solo eso es lo que le importa. Es la historia de dos usureros que solo les preocupa almacenar dinero como quien almacena estiercol sin la mas mínima intención de amar la vida ni sus gentes. Es la historia de los amigos, de la infelicidad de la clase noble, de la labor de los cómicos en tiempo de crisis...

  " - Ahora más que nunca es cuando hacemos falta los cómicos... Debemos estrenar la comedia cuantos antes... Hace falta hacer reir."

   Y en definitiva es la historia de un pueblo que reacciona cuando ve que los franceses se estan pasando más de la cuenta, que se pasean como dueños por las calles de madrid, que no pagan en las tabernas, que le tocan el culo a las mujeres, que son groseros... El pueblo reacciona frente al invasor con lo que tienen a mano, hasta con utencilios de cocina... Todo valía para imponerse y echar fuera a los gabachos y mamelucos.

   La película, como todas la de un director independiente que no se casa con nadie y que dice con libertad y responsabilidad lo que le da la gana, fue mal acogida. Se le cerró muchas puertas en festivales internacionales negandole la posibilidad de subtitularla para exportarla. Son las consecuencias de tener en los cargos de Cultura y Cine a gente prejuiciosa, inculta y con una mentalidad tan cerrada que produce hasta pavor. Pero peso a esta ignorancia ajena la película es toda una lección de como conjugar cinematograficamente un suceso histórico, con un romance, con la épica, con el drama y con un buen sustrato literario de uno de los grandes de las letras, convirtiendo a Sangre de Mayo en una película polifacética que entretiene de principio a fin.


   El suceso  que hoy conmemoramos y que tan bien retrató Galdós en sus Episodios, sigue teniendo una actualidad pasmosa  que la película también supo retratar. La lucha de los españoles fue en vano, por eso el final de esta película no es "feliz", entre comillas, y digo entre comillas porque a pesar de que fueron fusilados, haciendo de paso un gran homenaje al cuadro de Goya, inmediatamente después del fusilamiento la película se cierra con imágenes de nuestro Madrid actual; los mismos escenarios que hemos visto en la película en 1808, ahora los vemos en la actualidad; la Puerta del Sol, la Playa Mayor, el palacio Real... Y todos filmados en esos planos que solo Garci sabe hacer, en la madurgada, atardeciendo o amaneciendo... El metro, el Santigao Bernabeu, el Arco de Cuchilleros... Con esta elipsis temporal se nos dice que nosotros venimos de esa gente que lucho por su ciudad, que luchó por sacar de sus calles al invasor. La lucha fue en vano, porque lucharon a favor de su rey, Fernandino el séptimo, que después solo trajo incultura y absolutismo tras cargarse las cortes de Cádiz.
   Pero a pesar de eso, el pueblo supo decir "hasta aquí llegamos con estos mamelucos de mierda". Y luchó. Luchó cunado al rey adolescente lo tenia manipulado Napoleón y cuando los españoles veían que estaban siendo mangoneados. Y por una vez se unieron.

   "- Qué tragedia siempre la de España... nunca aprende de sus errores".- Dice en un momento uno de los comediantes, casi como si viera el futuro.

   Efectivamente el dos de mayo nos recuerda que hoy seríamos incapaces de una hazaña parecida, ¿por qué? Porque los españoles no nos queremos, somo como una familia mal avenida, que no hace sino tirarse piedras sobre si misma... ¿Pero como va a unirse un pueblo a luchar por su país cuando nos avergonzamos de nosotros mismos, de nuestros símbolos, de nuestra bandera, de nuestro himno? ¿Donde se ha visto que en un Final de futbol, abucheemos nuestro propio himno? En ningún sitio, solo en España. Y sin embargo tenemos claro el objetivo; queremos progresar y salir adelante! ¿Pero como puede progresar una familia que no se quiere así misma? El problema de los españoles es que no nos queremos, o nos queremos poco y nos avergonzamos de lo nuestro. Menos mal que el deporte al menos logró algo de unificación, pero no terminamos de aprender la lección. Nos preocupa más abuchear nuestros simbolos y seguir asociadolos a un complejo no superado, que unirnos todos para salir adelante.
   Sangre de Mayo acaba con las imágenes del Madrid actual y con un plano del monumento al dos de mayo, donde permanece una llama encendia 24 horas, siempre encendida... El mensaje es aclaro. Si queremos, podemos aprender de estos heroes, que sentian con orgullo lo suyo y lo defendían. La luz de la esperanza nunca se apaga.






No hay comentarios:

Publicar un comentario