¿Sabes lo que es un flashback?

¿Sabes lo que es un flashback?

miércoles, 6 de marzo de 2013

JANE EYRE


Ciclo Elizabeth Taylor
    II Aniversario

Continuando con las primeras películas de Elizabeth Taylor, de su etapa niña prodigio, tenemos que destacar una de las grandes adaptaciones de Jane Eyre de la gran obra gótica de Charlotte Brontë escrita en el siglo XIX, dirigida por Robert Stevenson protagonizada por Orson Wells y Joan Fontaine en 1943.



El papel de la pequeña Elizabeth era muy pequeño, interpretaba a Helen, la dulce amiga de la protagonista, Jane (encarnada de niña por Peggy Ann Garner), y era la mejor amiga de Jane en aquél horrible hospicio para niñas. Su personaje moría muy pronto de neumonía a consecuencia de un cruel castigo que cumplió bajo la fría noche y la lluvia. Su personaje representa, tanto en la novela como en la película, la primera experiencia de Jane de lo que es una amistad y lo que es alguien que la quiera, y eso está en la jovencísima mirada de la pequeña Liz.

 
 

Su papel eran tan breve que su nombre rara vez aparecía en las listas de los actores que habían participado en el film. Se cuenta que a mediados de los años setenta, Elizabeth reunió a sus hijos en su casa para ver esta película que emitió la televisión británica, para enseñarles una de sus primeras películas que rodó a comienzos de su carrera y que fue un gran éxito y de haber compartido set con dos grandes como Orson Wells y Joan Fontaine.

Orson Wells, gran cinéfilo y observador, quedó sorprendido por el trabajo de la joven Liz. En entrevistas posteriores confesaba que cuando la veía en la cafetería de la MGM cuando ya había cumplido los 15 años, veía que ella poseía una cualidad que trascendía su edad; "jamás olvidaré su forma de deslizarse a través de la cafetería del estudio, sosteniendo una bandeja de comida. Por primera vez me sentí como un viejo verde poderosamente atraído por una chiquilla".

Y no es para menos porque en esta película, y aún siendo una niña, le regalan unos primeros planos donde se nota que estaban fascinados por esa mirada y esos ojos tan especiales que no parecían de una niña. La cámara se detenía en ella sacándole el máximo partido posible a su breve aparición.

Con esta película comprobamos como sus primeros papeles no fueron en películas insignificantes, sino, como esta, en una gran adaptación de una gran novela que no ha dejado de adaptarse a la gran pantalla. Esta y la ultima que se ha hecho, la dirigida por Cary Fukanaga en 2011 y protagonizada por Mia Wasikowska, Michael Fassbender y Jaime Bell, son las mejores adaptaciones que se han hecho. Y esta primera adaptación tiene el aliciente de ser la cuna donde comenzaba a forjarse una de las más grandes estrellas del cine.









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario