¿Sabes lo que es un flashback?

¿Sabes lo que es un flashback?

domingo, 10 de febrero de 2013

LAS BALLENAS DE AGOSTO

   Fue una sorpresa redescubrir esta hermosa pelicula llamada Las ballenas de agosto, rodada en 1987, dirigida por Lindsay Anderson y protagonizada por dos estrellas en su etapa final; Bette Davis y Lillian Gish. Davis tenia 79 años y Lillian 93.
   Ver esta pelicula, de dos ancianas que fueron grandes estrellas del cine, y ahora en esta su ultima pelicula es una experiencia grandiosa, porque muy poco estaban interpretando. Eran ellas mismas.
   Aparecen tambien en el reparto el entrañable Vicent Price y Ann Sothern. Bette Davis realizo esta pelicula con mucha dificultad, ya que hab´´ia sufrido una mastectomia y apoplejias que le desfiguraban la cara y que le impedia hablar correctamente y su cuerpo parecia un esqueleto.
   La pelicula es una adaptacion de la obra teatral de David Berry, quien tambien hizo el guion, y que plantea una reflexion existencial sobre la vejez, el paso del tiempo, la vida, la muerte y la desaparicion.
   Las ballenas de agosto es toda una gran y sorprendente reflexion sobre la ultima parte de la vida que es la vejez, que ambas hermanas logran llegar lucidas a esta etapa y la afrontan de distinta manera. El personaje de Davis es la hermana antipatica, la vejez la ha dejado ciega y ya no espera nada, ya se ha abandonado a la muerte en vida. En cambio, su hermana, la que la cuida, es una mujer agradable, le gusta vivir, sigue entusiasmandose con lo cotidiano, haciendo cosas, e incluso celebrando el aniversario de boda  recordando a su difundo marido. Las dos ancianas tratan de adaptarse la una a la otra, vivir lo mejor posible entre los recuerdos de una vida que les regalo, como cuando eran niñas y pasaban el verano en la isla, y cada mes de agosto se asomaban a ver las ballenas que se acercaban a la costa... pero ya no vienen las ballenas...
   Las ballenas de agosto es una pelicula bella, con paisajes bucolitos, con personajes que viven aferrados a la vida  como el del fontanero ruidoso que no quiere jubilarse, se resiste a la vida vacia. Son gente que saben apreciar la trascendencia de la vida y su sentido en una puesta de sol, en cenar balo la luz de la luna y en los modales corteses actualmente en desuso, como es el caso del personaje de Vicent Price. Es una reflexion  sobre el crepusculo afrontado con dignidad, serenidad y valentia. Sobre un pasado irrecuprable que ya no va a volver y donde los recuerdos parecen desvanecerse.
   Es alucinante ver con que eficacia interpretatica y credibilidad se retrata esos aromas de nostalgia y de muerte. La pelicula tiene un tono relajado, detenido en el tiempo. Tiene escenas de sublime belleza, como la hermana cepillandole el pelo a la otra en el porche, o las escenas del mar, del acantilado... Es toda una pieza de camara. Una obra intimista y de gran madurez.
   Y sobre todo porque la pelicula fue la despedida de una epoca del cine, supuso todo un cantico a todo un pasado de diferentes periodos del cine. Las ballenas de agosto es todo un testamento interpretativo, dio la oportunidad de despedirse del cine y de la vida con total dignidad, y fue una brillante interpretacion, ver como dos ancianes actrices son capaces de transmitir una serena, realista y profunda reflexion sobre la vejez, la vida, y la muerte.





  

No hay comentarios:

Publicar un comentario