Si hay una película de la que hablar la noche antes a la víspera de Reyes en Sesión continua, a parte de La bruja novata, que ya se había convertido en una pequeña tradición, sería "Robin de los bosques". Una película muy asociada a mi infancia y a la de muchos que recuerden con viveza esta obra maestra.
La película define lo que es la aventura, la acción, el entretenimiento en estado puro, una historia de amor y de amistades, batallas, humor, intriga, emoción... es CINE! Lo tiene todo; un gran y espectacular reparto, una deliciosa fotografia en color, una poderosa ambientación, una genial banda sonora...
Esta pelicula representa la infancia. Una película romantica y de aventuras a la vez, de acción y de humor a la vez. Una película sobre la libertad, la opresion, la lealtad, la amistad, el amor, la revolución.
Rodada en 1938 por Michael Curtiz para las escenas de acción y por William Keighley para el resto. Sin ambiciones ni orgullos, dieron una lección de compenetración para lograr una ejemplar película mitica y eterna. No importa si es fiel a la historia o no, es la mejor película sobre el legendario personaje Robin Hood. Un personaje que encarna la heroicidad, la valentía y la alegría.
Lo primero que siempre me llamó la atención es el color de esta película. Un cuidadoso tratamiento del color que perdura hasta hoy a pesar de los años, ver esta película es ver toda una sinfonía de colores, ¿como es posible que una película de 1939 tenga un color vivo, alegre, lleno de fuerza y de luz que el de una película de 2012? Solo las obras maestras lo consiguen. Esos verdes de Robin que nos recuerda a los verdes de Peter Pan.
Tiene también unos decorados maravillosos, con una panorámicas de interiores y generales maravillosas. La recreación que se hizo del bosque es increible.
Es una película sobre buenos y malos, sobre la exaltación de los valores de tolerancia, libertad, lealtad... una película que destila bondad e inocencia. Una película infantil en el mejor sentido de la palabra. Una película llena de vida, alegría y entudiasmo. Y es curioso recordar a día de hoy como esta película tuvo problemas de censura en España. Parece increhible, pero no fue por la película en sí, sino por una declaraciones de Errol Flynn donde se manifestaba a favor de la República en España. En plena postguerra no permitieron que Flynn se pasease por los cines de España, por lo que la película se estrenó aquí con bastante retraso.
Es una película que tiene los mejores besos, las mejores batallas, como la batalla final rodada entre luces y sobras y que es una auténtica coreografia. Destacar a parte de a Flynn en el papel de su vida, tambien a la gran Olivia que al principio no creía mucho en el proyecto y al final acabó encantada. O destacar a Claude Rains en su papel del malvado hermano del rey Ricardo, esta soberbio. O al inmortal Holmes Basil Rathbone que demuestra una destreza en las escenas de batalla, y con su penetrante mirada.
Se tuvieron en cuenta infinidad de detalles, se puede escuchar hasta el sonido de las lazan al ser tirada. Destacar la excelente música del gran músico Erich Wolfgang Korngold, que si no lo hubisen contratado a tiempo para hacer la banda sonora de esta película hubiese sido capturado por los nazis en Austria. Por ello siempre manifestó que; "Robin de los bosques me salvo la vida, literalmente". Y le salió una de las mejores bandas sonoras de la historia.
La película fue todo un exito en todos los sentidos, de publico, crítica y taquilla. Es una película que emociona y entretiene. Una película eterna que te transporta a la feliz infancia como solo lo saben hacer las grandes películas, las obras maestras que llegan a convertirse en una vida de repuesta. Que mejor película para ver en Sesión continua el primer programa del año despues de unas Navidades con ausencias... Feliz año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario