¿Sabes lo que es un flashback?

¿Sabes lo que es un flashback?

jueves, 24 de enero de 2013

Al final de la escapada

   Resulta de una frescura impresionante ver Al final de la escapada, rodada en 1959, la película que supuso la puerta de entrada de la Nouvelle Vague, ese impulso europeo de jóvenes cineastas que revolucionaron el cine.
   Es una película deun  amante del cine, de un jóven Godard que quería abrirse paso en ese mundo que tanto le fascinaba y le apasionaba, el cine. Y a la vez que meterse en el quiso renovarlo, hacer algo distinto en la manera de hacer películas que nunca antes se había hecho. Fue toda una revolución en el montaje, en la interpretación, en la utilización de los insertos... Supuso un estilo nuevo que cambió la narrativa clásica. Es una película muy pop, en el mejor sentido de la palabra. Anque lo mas que llama la atención es la revolución en el montaje, que parece hecho a hachazos, pero que guardan un intencionalidad, la de hacer avanzar de una forma nueva una historia.
   Es una película donde lo que importa no es lo que te cuenta, sino cómo lo cuenta. Aunque lo que cuenta también es interesante, una historia de amor y libertad, romanticismo y huída. Una película donde sus dos protagonistas dan lo mejor de sí, como es en toda la larga secuencia en el hotel, donde la conversación parece irse a cada momento por derroteros, donde se mezcla lo intelectual con lo soez, lo importante con lo superfluo, una secuencia donde los actores improvisaron mucho, otra caracteristica de la Nouvelle Vague, improvisaciones que dotaron a la película de realismo y libertad.
   Fue una películaque se planteo con un espiritu de libertad que los grandes estudios jamás hubiesen consentido. Tenía un gran carencia de medios, pero muy bien aprovechados. Nunca antes se le había sacado tanto partido a los Campos Eliseos como en esta película, parecen un personaje más, el marco de una historia de pasión y huída.
   Fue la película que convirtió en un estilo la aparente falta de continuidad o de desorden casual a los que nadie estaba acostumbrado a ver en el cine, y que por ello esta película supuso lo que supuso;
"Godard hizo del descuido virtud, con sus mezclas de planos abstrusos, sus empalmes alocados, sus cortes inoportunos, y eso creó una moda, por suerte refinada después".  No era obra de un chapuza, sino de un cinéfilo empedernido que conocía todo tipo de cine, y que sabía lo que hacía. Destacar el homenaje que le hace a Bogart, Belmondo es el Borgart macarra aquí, y a la revista Cahiers du Cinéma, la biblia de los cinéfilos.
   Es una película llena de escenas rompedoras, como la del arranque donde Belmondo se dirige a la camara, nos habla a nosotros, los especatadores, aunque nos manda a tomar por... Es todo un nuevo sentido del ritmo, de la velocidad, de como va avanzando una historia.
   A Godard le interesaba más la relación de estos dos jovenes apasionados que la propia historia, se centraba  en como hablaban, como camiaban por la calle... Por cierto , fue un rodaje muy callejero, totalmente espontaneo, donde los figurantes se quedaban mirando a la camara, toda esa gente que paseaba en ese momento por la calle. Era un cine muy exprimental.
   Me encanta la esenca cuando cae la tarde y se encienden todas las farolas de los campor Eliseos, una escena muy parecida a "Lo que queda del día". Cae la tarde, un día más muere, se encienden las luces, se acerca la noche... Es una escena que nos revela el romanticismo de Godard.
   O la escena cuando encuentra a la bella Jean Seberg, vendiedo periodicos, una chica que expresa frescura, naturalidad, belleza... Godard también quiso hacer un guiño a los grandes directores que hacían un cameo en sus películas, aquí hace un cameo al principio, fuamando pipa y leyendo el periodico.
  Pero las mejores escenas son las del hotel, casi 20 minutos... Una escena natural, donde se habla de amor, filosofía, pintura, existencialismo ( la filosofía imperante en ese momento en Francia), de dinero, de escapar... Es una de las mejores escenas de la historia del cine. Esta es la declaración de amor al cine de un apasionado del cine; Jean Luc Godard, un hombre que ni a sus 80 años ha dejado de rodar, no puede dejar de hacerlo... porque su vida es el cine. Y ya, a estas alturas de la película, es lo único que le da vida.













No hay comentarios:

Publicar un comentario