Gigante es una gran película. Es la historia de un matrimonio, de una familia, de un rancho, de unos hijos, de una casa... Es la historia de una generación, es la historia de la vida misma.
Es una película dirigida por George Stevens, a partir de una novela de Edna Ferber, y protagonizada por la gran Liz Taylor, Rock Hudson y James Dean. La historia de como Leslie cambia Jordan, un rudo machista de Texas. La historia de como un amor entre dos personas tan distintas es posible, y es capaz de fundar una gran familia.
Para mi el gran momento es cuando uno de sus hijos se casa con una mejicana. A Jordan le cuesta aceptar que uno de sus hijos haya hecho eso. No puede evitar ser victima de la educación machista que ha recibido, por eso cuando defiende a su hijo y su mujer, no es porque acepte a los mejicanos, sino porque han ofendido ha su hijo.
Y solo es al final, cuando se siente derrotado por tantas cosas, cuando en una cafeteria perdida de Texas, va con su guapa Leslie, su hija, su nuera y su nieto, con rasgos mejicanos. El dueño lo deja entrar. Pero luego entran otros mejicanos y el dueño les prohibe la entrada. De repende Jordan se da cuenta de que ahí podría estar su nieto en un futuro, se da cuenta de que su machismo ha sido una educación. Entonces comienza una pelea con el dueño por esos desconocidos mejicanos. El pierde la pelea. Pero su mujer le dice, que ahi, tirado en el suelo de la cafetería, lleno de ensalada y manchado, es cuando ha sido verdaderamente gigante, se han derrumbado sus prejuicios.
La escena de la cafetería es la que da sentido a toda la película, esa pelea, con esa musica de fondo, con Liz Taylor mirando con angustia... Y sin embargo, ahi Jordan ha encontrado la verdad, ha rectificado...
Gigante es una obra maestra. Sus 3 horas de duración pasan como 40 minutos. Entrar en ella, es entrar en la vida misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario