¿Sabes lo que es un flashback?

¿Sabes lo que es un flashback?

miércoles, 6 de abril de 2011

"YO LE TEMO..."

   Hablar sobre "Quien teme a Virginia Wolf" y más a estas horas de la madrugada, es muy delicado. Porque no es una película cualquiera, sino que es la vida misma. Toca las fibras más íntimas del ser humano, aquello a lo que más se agarra.
   La historia que escribió Edward Albee bajo el pretesto de un matrimonio que se pasa toda la obra tirandose los trastos y reprochandose cosas, no es más que el pretexto para hacer una de las reflexiones mas importantes e inquietantes jamás hechas en el cine. Fue Mike Nicols quien dirigió la película, contando con la gran Liz Taylor quien bordó su papel y por el que mereció el Oscar y su marido tambien en la vida real Richard Burton.

   Son un matrimonio que ya no se soportan, se humillan el uno al otro. De repente oímos que hablan de un hijo, él le dice a ella que el hijo a muerto, que ya se acabó todo. Ella le dice que no, que por favor no haga eso, que no mate al hijo. Solo es al final cuando nos damos cuenta que "el hijo" fue un pacto, un motivo, una parodia que ellos se inventaron para sacar a flote su matrimonio. Si vivían y se amaban como si tuviesen un hijo, quizá se podría salvar algo, las cosas cambiarían, tendrían un motivo... Pero esa noche la discusión fue demasiado lejos, él ya no aguntaba más. "Nuestro hijo a muerto..." Se acabó el motivo... solo estamos tu y yo, sin excusas, sin pretextos...
   Esta es la historia superficial. Pero lo que realmente quería transmitir Abee con su obra es que nosotros en la vida también actuamos así. Necesitamos inventarno "un hijo" para sobrevivir, necesitamos crear una parodia para aguantar. Porque todos le tienen miedo a la ineludible verdad; que no existe ningún "hijo", que todo es como es y no hay nada más. Ante la dureza de ese matrimonio se inventan "un hijo" y ante la dureza de la vida nos inventamos mil cosas para sobrevivir, le queremos dar a toda costa un sentido a esa dureza, porque queremos evitar la verdad; que no existe tal sentido; es un invento nuestro.
   Al final, cuando ella ha hecho este descubrimiento, y su marido vuelve a tatarear aquella cancioncilla con la que habían estado riendose toda la velada; "Quien teme a Virginia Wolf, Virginia Wolf", (metáfora de ¿quien teme a la vida así, tal cual es, sin sentido, con su dureza?)... Ella contesta; Yo George, yo le temo...  Y mañana es domingo, todo el día... Metáfora de que la vida sigue, y ahora ya no tienes tu motivo, tu sentido, tu teatro... Ahora hay que seguir viviendo pero a la interperie, sin nada... sin ese "hijo" inventado para sobrevivir...
   La película se cierra con ellos dos abrazados, con una impresionante música de Alex North, y con una sensación de tristeza.
    El ser humano le tiene miedo a esa verdad, por ello recurre a inventar, a imaginar cosas, a crear un sentido para sobrevivir, y eso esta muy bien, pero llega un momento en que hay que reconocer que eso que has inventado, que eso que has imaginado, o que ese sentido que te han dado de generación en generación para sobrevivir... no es real, no existe... Y ahora... ¿Quien teme a Virginia Wolf?







  

No hay comentarios:

Publicar un comentario