¿Sabes lo que es un flashback?

¿Sabes lo que es un flashback?

jueves, 16 de diciembre de 2010

Navidades de cine...

Noche de San Silvestre. 1950

   Iba a cumplir los 10 años, faltaban exactamente tres semanas. Recuerdo con una claridad total que cene con mis padres en la vieja cocina, huevos fritos con patatas fritas, mi plato preferido desde siempre. Y de postre unos pedacitos cuadriculados de un turrón durísimo y un vinillo dulce malagueño
   La gente cantaba, la casa iluminada como una verbena, y esa mezcolanza de sabor popular hacía como hervir el ambiente y ponían en mi corazón, junto a una cierta melancolía, una ciega esperanza en un mundo mejor.
   Y cerrando los ojos, en aquella cocina, tan caliente, ante mi copita de vino dulce, decía mi padre ¿Cómo será el fin de año del año 2000?
   Al sonar en nuestro aparato de radio las doce campanadas mis padres se abrazaron y a mí me dio como verguenza, y luego se abrazaron a mi y me dieron besos.
   Yo quería acostarme muy tarde. No acostarme, estar en casa, en la cocina hastq ue la mañana llegase. Creía que asistiría a la transfromación mágica de todo lo conocido por mi hasta entonces.
   ¡Dale a la pandereta Jose, dale!  Decía mi padre. Era una pandereta pequeña, con un dibujo de un toro embistiendo. Me la había comprado mi padre al llegar a casa, en un puesto callejero.
   ¿Por qué un níño como yo sentía aquella tristeza? Una pena que jamás hubo de abandonarme. Y siento que todas las Nochebuenas, algo atenaza mi cuello y me hace sentir desdeichado por algo desconocido... ¿Qué me falta? ¿Qué me falta desde hace tantos años?

                                                       Fragmento de guión de la película
                                                        "Solos en la madrugada" 1978
 
     No  esta mal, eh. Para muchos la Navidad tiene ese sabor agridulce. Como no, el cine nos ayuda a poner palabras a esa sensación que muchos sienten en cada Nochebuena o Nochevieja. Esa sensación extraña de sentir alegría y tristeza a la vez.
   La describe muy bien Jose Sacristán en la película "Solos en la madrugada", donde lee en voz alta este fragmento que cierra la primera parte de una novela que estaba escribiendo. Y ciertamente, pone palabras y expresión a eso tan dificil de definir.
   A veces el cine, dejando de lado las visiones edulcorantes de la Navidad y también las trágicas, nos presenta la visión de unas Navidades y una sensación que seguramente exprimentamos muchos; la alegre triteza de la Navidad.... Aunque donde tambíén he visto que se retrata este curioso sentimiento "navideño" en la película "You´re the one", pero de esa, hablaremos otro día...

                                                    
                              

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario