¿Sabes lo que es un flashback?

¿Sabes lo que es un flashback?

viernes, 17 de agosto de 2012

El despertador

   A veces nos encontramos una satisfacción, al ver buenos articulos como este, donde se reconoce el mérito de nuestro gran director español;


"Estimado lector, navegando por YouTube me encontré una ponencia de la Dra. Lydia Feito Grande en un congreso de la Fundación Xavier Zubiri en el que decía: «No hay ninguna característica de nuestros contenidos mentales que marque la diferencia entre vigilia y sueño». Todos sabemos que nuestros sueños son tan reales como la vida misma, sin ningún elemento externo que venga a demostrar que nos encontramos en situación de vigilia no tendríamos posibilidad alguna de diferenciar ambas experiencias.

Sabemos que es doloroso despertar a lo que acontece. Todos soñábamos con una España mejor, con un mundo lleno de paz…Al despertar nos cuesta hacernos cargo de lo circundante, pero el universo se constituye de sufrimiento y amor. Salir de nuestros caparazones para apostar por los demás es tarea ardua, pero más que necesaria, sobre todo, en nuestro país.

Por qué no, al igual que el título de nuestra primera película española en llevarse un óscar a la mejor película extranjera «Volver a empezar» de José Luis Garci, no volvemos a empezar aunando nuestros esfuerzos.

¿Quién no despierta al escuchar música clásica, ver cine o leer un gran libro? ¿Quién no despierta al sentirse amado por su familia y amigos? ¿Quién no despierta al vivir la fe en el Dios que es amor?

Cuando la presencia de nuestros seres queridos se torna ausencia, nunca deja de hablarnos su amor. Cuando el amor de las víctimas del mundo vierte perdón hacia sus verdugos, ¿quién es capaz de no abrir los ojos? Sólo los despiertos están capacitados para ser conscientes de todas estas situaciones que les conducen a afrontar con responsabilidad el camino existencial.

Generación abatida, afligida, angustiada, asediada; llega la hora de despertar, de combatir con amor, llenarnos de esperanzas e ilusión y apostar por el futuro que se construye con la entrega perseverante en el aquí y ahora.
Saludos cordiales"

                                Jose.F.







miércoles, 18 de julio de 2012

P. TEILHARD vs P. MERRIN

   Los cursos de verano dan para mucho, prueba de ello es el referido al P. Teilhard de Chardin. Ha sido un oxigenación de aire fresco el acercarse a este gran teológo, científico y biólogo cuyo pensamiento nos sigue dando lecciones y abriendo caminos para una comprensión del mundo, del ser humano, del Universo y del Cosmos.
  
   Acercarse a día de hoy al padre Teilhard de Chardin es todo un reto, un descubrimiento y sobretodo una sorpresa.
   Un reto porque su pensamiento, su teología, sigue siendo todo un reto para todos y cada uno de los creyentes y para el pensamiento cristiano en general. Sus intuiciones, sus perspectivas de futuro, sus amplios horizontes y altura de miras, sus reflexiones, y sus síntesis de pensamiento nos siguen planteando unos retos a los que debemos acercarnos si queremos seguir siendo significantes en un mundo en constante cambio y evolución. Teilhard no reflexionaba para un presente o para un futuro inmediato, sino que sus reflexiones alcanzaban la totalidad del universo. Unas reflexiones que llegaban hasta el Punto Omega.  Para muchos creyentes sigue siendo un reto su honda convicción de que la ciencia moderna no solo no está en contradicción con la revelación, sino que lleva directamente al cristianismo. Teilhard sigue siendo un reto para superar prejuicios, dogmatismos y reduccionismos.

   Un descubrimiento porque se trata de un pensamiento aún por explorar, aún por estrenar. Un pensador que nos lleva a las auténticas consecuencias de la Encarnación, de la evolución, de la materia… Puede afirmarse que Teilhard fue el primero en  repensar conjuntamente la teología y las ciencias naturales “de forma genial y en provocar la reflexión conjunta de científicos y teólogos sobre la problemática común”[1].  Teilhard descubrió como nadie la íntima coherencia que existe entre ciencia  y teología, una coherencia que está en función  de una evolución, de una construcción de un todo en la que ambas posturas se apoyan y se complementan recíprocamente, para llegar a una evolución en la que el universo, el hombre y su historia tienden a un centro de convergencia, un Punto Omega, al que Teilhar identificará con el Cristo que todo lo recapitula, con un Cristo cósmico, que se sale y sobrepasa nuestras estrechas concepciones escatológicas.

   Y una sorpresa porque Teilhard, leído hoy en pleno año 2012, sigue teniendo un actualidad, una vigencia y un vigor que resultan todo una sorpresa para el teólogo actual. Lo demuestra una lectura por ejemplo,  de su obra El medio divino, donde uno lee toda una reflexión sobre la santificación de la actividad humana o sentencias como: “en cada alma, Dios ama y salva parcialmente al Mundo entero”[2]. O la radical novedad para la época, y para algunos también les resultará una novedad aún hoy, de que en virtud de la creación y de la Encarnación nada es profano, ya que en el corazón mismo de la materia se halla la trascendencia misma de Dios.
    Resulta una grata sorpresa verificar que su pensamiento es hoy toda una lección de actualidad que nos aporta unas pistas muy valiosas para la elaboración de una espiritualidad y de una resituación teológica que hoy se hace más necesaria que nunca para la supervivencia de un cristianismo auténtico.

    Como dato curioso, mencionar que no todos los grandes teólogos han servido de inspiración para el cine, Teilhard si. Lo uso Willian Friedklin para dar consistencia al personaje del padre Merrin en El exorcista. No solo en sus caracteristicas vitales sino también fisicamente; el equipo de maquillaje tenía una fotografia de Teilhard y  clavaron en Max von Sydon su mismo aspecto. Un 10 para la labor de maquillaje en El exorcista, que ya ven que no solo se lucieron con la niña poseída, sino también con su exorcista, calcando practicamente idéntico a Teilhard de Chardin.
   Al padre Merrin también le aplicaron las mismas caracteristicas que a Teilhard; sacerdote, peleontólogo, arqueologo, con algunas publicaciones, cuestionado por sus superiores...
    También la extraña película de culto El hereje (Exorcista II) hace solapadas referencias al Teilhard verdadero, cuando el padre Lamont, jesuita, le dice a Regan que un sacerdote francés afirma que la humanidad esta en un proceso evolutivo del que debe tomar conciencia o se encontrará en el abismo, entre un avanzar o un retroceso hacia el Mal. Se habla también de las percepciones sensoriales y sobre si los curas creen o no en ellas.
   En definitiva, la influencia de Teilhard llego hasta el cine, aunque sea en pequeñas referencias como esta, y en otra película más como Las sandalias del pescador.
   Pues sí, el estudio en verano da para mucho, sobre todo para revisitar la obra de uno de los grandes, de un adelantado ha su tiempo que nos ha abierto el camino hacia la auténtica evolución del cosmos en un Punto Omega, que sea lo que sea o quien sea, dara la plenitud absoluta en un repliege de conciencia.



[1] H. Küng, ¿Existe Dios? Ed Herder, p. 247.
[2] T. de Chardin, El medio divino, Alianza Editorial, p.48.




domingo, 15 de julio de 2012

ASIGNATURA APROBADA


   "¿Qué por qué estoy aquí? Pues supongo que porque no me gustaba mucho lo que había allí. ¿Que qué había allí? Pues allí estaba el éxito, los amigos... bueno, cierto éxito y algunos conocidos; mi mujer, bueno no exactamente mi mujer, mi compañera (que horrible suena eso de "mi compañera") Mi chica! eso, mi chica, como a ella le gustaba que le dijera. También estaba mi hijo, al que veía poco. Y la madre que lo parió a la que veía menos, bueno y un cheque para ellos todos los días de cada mes.
   ¿Que qué más había allí?  Pues allí había subenciones, alta tecnología con A mayúscula y T mayúscula. Tipos en minuscula que te venden clenex en los semáforos, posibilidades de viajar, el teatro, bueno y fúbol todos los domingos y bastantes miércoles. Allí es un ciudad estupenda, con dos millones de personas que son felices cuando aparcan en doble fila en medio de un tráfico alegremente espeso.
  Yo,  saben, adoro las grandes ciudades; su tragín, su vida... Las adoro sobretodo por las noches, cuando parecen transatlanticos iluminados, ¿verdad? La ciudad siempre será la noche. Mi chica me dejó y eso debió influir... Y también el fracaso de mi última comedia. Y bueno, y un poco que yo soy de minoria minoritaria... y eso te lleva irremediablemente a grupos enemistos. La independencia es una tonteria, ya saben, Renoir lo decía, y antes mi padre: si eres independiente, adiós, te quedas solo.
   Total que todo se juntó como pasa siempre. ¿Qué? ¿Que qué hay aquí?  Pues aquí nada que me guste; el mar me da miedo, la playa me aburre, odio la lluvia y no soporto la humedad. Y sobretodo solo hay fútbol cada 15 días, domingo sí y domingo no.
   Yo soy un tipo, bueno, bastante cobarde. Nunca me he enfrentado con la vida, siempre la he cedido el paso. Por eso lo mío no se todavía si me fuí o si me echaron. En cualquier caso ya saben lo que se dice: "soldado que huye, sirve para otra guerra". Así que, es evidente ¿no? Como ya se habrán dado cuenta yo soy, lo que cualquier estratega de la sociología como Amando de Miguel, definirían como el más claro ejemplo de la huída hacia adelante.Eso es, bueno la huída no, yo soy la fuga hacía adelante..."

                                                                                              Asignatura aprobada


                                                                                                       (Continuará...)

lunes, 25 de junio de 2012

LA NOVIA CADAVER

   Después de mucho tiempo he vuelto a ver una película por televisión. Ha sido hoy en La 2, que nos ha deleitado con La novia cadaver,  de Tim Burton. Una de las películas más brillantes de Burton, con un diseño de personajes increible.
   Una película que Burton dirigio en 2005 y que estuvo nominada como mejor largometraje de animación. Visualmente es brillante, cada diseño, cada dibujo. Burton es el único que contar una historia sensible y delicada pero envuelta en un ambiente lúgubre y macabro como telón. Una historia sobresaliente que transpira las influencias de Allan Poe y del Vertigo de Hitchocock.
   Tiene un guión portentoso que lo firman tres personas; John August, Caroline Thompson, Pamela Pettler. Con dialogos brillantes y frases que son de levantarse y aplaudir, como:
 -" Si una vela toco sé que nada sentiré, si me cortas es igual, no sangraré..."
   O:

- 'He pasado tanto tiempo en la oscuridad que había olvidado por completo lo bonita que es la luz de la luna'.
   O cada vez que llegaba un recien llegado al abismo. Memorable es esa escena del reecuentro de su nieto con su abuelo difunto. O de la viuda con su esposo difunto despues de tanos años y al estilo Lo que el viento se llevo:
  - Pero si tu estas muerto!!!!
  - Francamente querida, eso no me importa.-  Y se dan el beso de película.
   Y por su puesto, la escena del piano. Una recociliación de ambos tocando una melodia en cada extremos del piano, para acabar en una sola. Brillante.

    Junto con Pesadilla antes de Navidad, esta es mi película de animación preferida. Una película que vale la pena verla en versión original con subtitulos para escuchar el doblaje original hecho por el gran Johnny Deep y Helena Boham.
   Toda una pelicula artesanal rodada fotograma a fotograma que vuelve a consagrar a Burton en lo más alto. Toda una maravilla que hoy hemos podido volver a disfrutar por cortesia de La 2, sí, el mejor canal que existe ahora mismo en medio del todo el arsenal de telemierda que nos invade.
   De los muchos canales que cuenta nuestra mediocre televisión, solo la La 2 se salva. Es el único canal que se puede ver a cualquier hora y que nunca ha incluido en su parrilla la mierda que incluyen todas las demás en algun momento. Y hoy, nos ha dado un gran regalo a todos,  a la par que ofrecernos cultura diariamente, hoy nos ha regalado La novia cadaver, de Tim Burton.





jueves, 14 de junio de 2012

Lo que el viento se llevó

   "Sesión continua" rinde homenaje a una película clave en la historia del cine y a su olvidada secuela, se trata de Lo que el viento se llevó, que es más que una película. Nació convertida en leyenda y el tiempo la ha situado en un lugar superior a las modas pasajeras para ser una historia eterna que sigue cautivando de principio a fin. Al igual que pasa con Casablanca, Lo que el viento se llevó es el cine.
   Lo primero que llama la atención es la tremenda labor de adaptación del best-seller mas vendido y leído de la época, una gran novela escrita por Margaret Mitchell que había creado una gran expectación. Quien se atreviera a adaptar la novela de la epoca debía ser fiel a ella. Fue todo un atrevimiento.
   Pero este proyecto ambicioso salió con exito. Se empezó, como diría Guillermo Balmori, a fabricar un mito. Una fabricación por la que pasaron 5 directores, entre ellos; George Cukor, Sam Wood... hasta que acabó en Victor Fleming. Así como también pasó por 5 guionista que adaptaron con una perfecta fidelidad el espíritu de la novela.
   También el reparto tuvo su expectación. Fue la primera vez que se hizo toda una labor de publicidad cuando se convocó un castig nacional para elegir a la actriz que interpretara a la soberbia Scarlett O´Hara. La película tiene un reparto de lujo, parece como si cada actor hubiera nacido para el papel que interpretan en esta película.
   Una película que ganó 8 Oscar, incluyendo el primero en la historia del cine para una actriz de color, para Hattie McDaniel, quien encarnó a la entrañable Mami.
   Es una de las películas mejores contadas de la historia, su fluidez narrativa es asombrosa, más de tres horas de amor, odio, amistad, aventura, guerra... que pasan como un tren veloz. Una película que nos mete de lleno en la vida y en el proceso de maduración de Scarlett, una mujer seductora, caprichosa, cruel, atractiva, irresistible, apasionada, que logra sobreponerse y ser superviviente de una generación y de un estilo de vida a la que la guerra, con su viento tenebroso, se llevó.
   Vivian Leight esta soberbia. Es el papel de su vida y no volvería a superarse a sí misma hasta su posterior interpretación en Un tranvía llamado deseo. Aquí asume el protagonismo absoluto de la película, y la lleva perfectamente sobre sus hombros, acompañada por un imponente Gable y por un elenco de secundarios.
   Otro gran protagonista de esta película es David O. Selznick, como el gran impulsor, organizador y controlador de todo el proyecto de principio a fin. Apostó fuerte por el, y ganó la apuesta, con un premio que dura hasta hoy y durará siempre.
   Impresiona también la sólida construcción de los personajes, todos ellos presentados con una elaborada y profundidad psicológica, incluso los secundarios, todos con entidad propia.
   La película también es toda una seria reflexión sobre la guerra y sobre el sufrimieno innecesario que esta siempre trae, de como destruye todos los sueños.
   Lo que siempre será Lo que el viento se llevó, es una eterna historia de amor, llena de fuerza y coraje entre Scarlett y Reth. La historia de una mujer caprichosa que se da cuenta del amor de su vida cuando ya es demasido tarde, cuando ya lo ha rechazado muchas veces en favor de su amor de adolescente. El coraje y el valor de Scarlett es lo que la hará  madurar y saber valorar aquello que por su inmadurez perdió.
  La película, al ser mítica desde su nacimiento, está llena de escenas memorables, únicas, para enmarcar, como la conversación de Sacarlett con su padre sobre el valor de la tierra roja de Tara, o todas las secuencias de la guerra, el incendio de Atlanta, los heridos en la estación, también el juramento al cielo de Scarlett de que jamás lograrían aplastarla aunque tenga que estafar que ser ladrona o asesinar. O el apoteosico final. Un final novedoso para la época, no era el típico final made in Hollywood, sino un final abierto, agridulce, incierto pero esperanzador... quizá un final como la vida misma, y que por eso llegó a gustar mucho. Como el maravilloso final agridulce de Wilder en El apartamento.
   Y por supuesto destacar su banda sonora, una partitura que se ha convertido junto con su misma película eterna, Max Steiner hizo un trabajo insuperable.
   Podría hablar sin parar de esta obra maestra, pero esta película habla por sí sola. Es un clásico irrepetible, entra dentro de ese género que se llama "películas irrepetibles", es decir, dentro de ese género de películas que nunca más podran ser repetidas. La mejor definición que se me ocurre de esta película es, que se trata de un sueño hecho realidad, una fabrica de provocar sentimientos, emociones, tristezas (nunca olvidare cuando Scarlett llega a su casa, a Tara, y encuentra que su madre ha muerto y su padre enloquecido) alegrías, esperanza... La historia de una luchadora, de una sobreviviente, la historia de una mujer...

   Todo buen cinéfilo debe saber que se rodó una especie de continuación de esta obra maestra, que evidentemente no debemos caer en el error de compararla con su predecesora porque es una comparación que evidentemente está fuera de lugar.
   Se trató de la adaptación de la novela de Alexandra Ripley, Scarlett, una digna continuación y progresión de los personajes. Debido a su excesiva densidad, decidieron hacerla en formato mini-sere para la televisión. Fue dirigida por John Erman, quien ya había dirigido la famosa serie Raíces, y que ahora se atravía a hacer una reconstrucción de los mismos lugares y escenarios de Lo que el viento se llevó. Hay que decir a su favor, que los dos protagonistas, Scarlett  Reth, fueron dignamente interpretador por Joanne Whalley-Kilmer, que supo meterse en la piel de Scarlett con los mismos ademanes que en su momento había encarnado Vivian. Y Timothy Dalton, en quizá uno de sus mejores papeles en su desafortunada carrera. Aquí sabe encarnar esa ironía del personaje muy cercana a la que un día encarno Gable.
   Y también tiene, dentro de su banda sonora, algunos temas muy buenos, compuesta por John Morris, así como el tema final, el tema musical Love hurts, una hermosa canción que le puso punto a una de las grandes historias de amor de la historia del cine.














  

jueves, 24 de mayo de 2012

Ciclo Dreyer

   En 2006 Alvaro del Amo dirigió una curiosa película, "El ciclo Dreyer", una película que me toca muy de cerca ya que sustenta grandes tesis que mantengo y defiendo, que Dreyer es uno de los más grandes artistas, creadores y directores del siglo XX. Inaguró lo que Ozú llamó el "estilo trascendental" en el cine.
   La película trascurre en lo que dura un ciclo dedicado a Dreyer, un ciclo que es un sueño para todo cinefilo, un ciclo que incluye "Vampyr", "Dies Irae", "Ordet", "Gertrud"... Carlos, el protagonista, maravillosamente interpretado por Pablo Rivero, encarna el prototipo de cineasta; Tu religión es el cine.- Le dice su novia. Se involucra de lleno en dar a conocer a un cineasta absolutamente conocido en la decada de los 60 que es donde se ambienta esta película. Fustrante resultó ver como en el dia dedicado a "Vampyr" no se quedó nadie en el coloquio.
   En una película que habla sobre el cine, sobre el amor, sobre la religión, sobre la pasión... La religión a menudo puede ser muy consoladora.- Le dice a su novia cuando ve que su amistad con un sacerdote le va haciendo cambiar su cosmovisión.
   Hay un trasfondo de la temática de Dreyer en esta película, aunque por supuesto muy deficientemente planteado, tan solo insinuado, sobre todo en lo que se refiere al papel de la religión en el ser humano. Retrata el clima moral de toda una época, y quellos años de la cinefilia, de los cine-club de arte y ensayo, de los interminables debates sobre los grandes directores, los años de esos jovenes espectadores con un apetito voráz por cualquier fenómeno de aires renovadores procedente del exterior.
   Conclictos morales, sentimentales y religiosos, pilares del cine de Dryer y que parece que se escapan de la pantalla y van a parar a los cuatro protagonistas de esta encrucijada de afectos que es "El ciclo Dreyer". 
   Destacar la maravillosa recreación de los cine-club como esos lugares donde los intelectuales percibían la evolución vital del cine, el compartir una misma pasión como es el cine, y mas concretamente, Dreyer. Seguiré hablando del ciclo Dreyer...


jueves, 10 de mayo de 2012

BLADE RUNNER

   Ver "Blade Runner" 30 años después de su estreno no tiene precio. Esta de aniversario y parece haber sido hecha ayer mismo. Es todo un clásico que fue masacrado por la crítica, por el público y por la taquilla. Y sin embargo hoy es considerada como la diosa de la ciencia ficción, del Ciberpunk y de los thriller futuristas.
   Es una película magistral en su desarrollo, brillante en su formato e inquietante en su trasfondo. Quizá lo que más me llama la atención es su atmosfera, su ambientación hipnótica y tenebrosa, agobiante, y el sentido lírico de la tragedia.
   Es una película basada en la interesante novela de Phillilp K. Dick; "¿Sueñana los androides con ovejas electricas?" y que es otro caso más de como la adaptación cinematográfica supera la obra literaria. Es una historia que toca los universales; el amor, la muerte, la vida, el nucleo mismo de la existencia humana. Plantea los límites de la ética. Es como una revisión del mito de Frankenstein. Pero envuelto en el más puro cine negro, muy al estilo de Dashiell Hammet y Chandler, sino ¿por qué Harrison Ford me recuerda aquí al German Areta?
   Esta es, junto con "Metrópolis" y "2001 odisea en el espacio", la gran película de la ciencia ficción. A parte de que presagió esteticamente a Matrix. Fue una película profética que adelnato lo que sería la moda actual al retratar a una sociedad masificada, dominada por la publicidad, sin rumbo... Algo hay también de "1984" de Orwell y de "Un mundo feliz" de Huxley.
  Nos presenta un futuro oscuro, masificado, lo que podría ser la vida en las ciudades, repletas de personas de toda consición y nacionalidad, con calles oscuras y tenebrosas, luces discordantes, caos, humo, malos olores, lluvias ácidas incesantes, un cielo siempre crepuscular en el que parece que la luz del sol se ha apagado.
   Es la reflexión de lo que es capaz de hacer el ser humano, de nuestra capacidad creadora y destructora, sobre la ruptura de los límites de la ética cuando entra en juego la creación de criaturas artificiales.
   Los dialogos de esta película son maravillosos, llenos de poesía, lirismo amargo y dulce entre creadores y criaturas:
   - Ahora sabras lo que es vivir con miedo.- Le dice Nexus a un humano.
   Una película llena de dobles, y triples lecturas, sobre la vida, la soledad, la fugacidad de la vida, el superhombre, la libertad arrebatada, la identidad del ser... Y nos lanza la pregunta de si ¿vivimos nuestras propias vidas, o estamos sujetos a moldes que otros han creado?
   Tengo que destacar la fotografía, inspirada en uno de los mejores pintores del siglo XX, Edward Hopper, de su famosa obra "Nighthawks". Es impresionante, los claroscuros, la luz y la oscuridad, la alegría y la tristeza, aunque en esta película casi nadie sonrie, la ciudad, y sus habitantes, estan sumidos en una noche eterna.
  Y destacar la banda sonora de Vangelis, portentosa, sobre todo ese blues electrico presente en toda la película.
   Esta es la película que culmina con una de esas frases, o monólogos que han pasado a la historia del cine como los de "Casablanca", "Con faldas y a lo loco" o "El apartamento", con esa famoso declaración del replicante, llena de poesia, melancolía y lirismo;

- Yo he visto cosas que vosotros no creeríais, atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia... Es hora de morir, Batty.