¿Sabes lo que es un flashback?

¿Sabes lo que es un flashback?

miércoles, 18 de julio de 2012

P. TEILHARD vs P. MERRIN

   Los cursos de verano dan para mucho, prueba de ello es el referido al P. Teilhard de Chardin. Ha sido un oxigenación de aire fresco el acercarse a este gran teológo, científico y biólogo cuyo pensamiento nos sigue dando lecciones y abriendo caminos para una comprensión del mundo, del ser humano, del Universo y del Cosmos.
  
   Acercarse a día de hoy al padre Teilhard de Chardin es todo un reto, un descubrimiento y sobretodo una sorpresa.
   Un reto porque su pensamiento, su teología, sigue siendo todo un reto para todos y cada uno de los creyentes y para el pensamiento cristiano en general. Sus intuiciones, sus perspectivas de futuro, sus amplios horizontes y altura de miras, sus reflexiones, y sus síntesis de pensamiento nos siguen planteando unos retos a los que debemos acercarnos si queremos seguir siendo significantes en un mundo en constante cambio y evolución. Teilhard no reflexionaba para un presente o para un futuro inmediato, sino que sus reflexiones alcanzaban la totalidad del universo. Unas reflexiones que llegaban hasta el Punto Omega.  Para muchos creyentes sigue siendo un reto su honda convicción de que la ciencia moderna no solo no está en contradicción con la revelación, sino que lleva directamente al cristianismo. Teilhard sigue siendo un reto para superar prejuicios, dogmatismos y reduccionismos.

   Un descubrimiento porque se trata de un pensamiento aún por explorar, aún por estrenar. Un pensador que nos lleva a las auténticas consecuencias de la Encarnación, de la evolución, de la materia… Puede afirmarse que Teilhard fue el primero en  repensar conjuntamente la teología y las ciencias naturales “de forma genial y en provocar la reflexión conjunta de científicos y teólogos sobre la problemática común”[1].  Teilhard descubrió como nadie la íntima coherencia que existe entre ciencia  y teología, una coherencia que está en función  de una evolución, de una construcción de un todo en la que ambas posturas se apoyan y se complementan recíprocamente, para llegar a una evolución en la que el universo, el hombre y su historia tienden a un centro de convergencia, un Punto Omega, al que Teilhar identificará con el Cristo que todo lo recapitula, con un Cristo cósmico, que se sale y sobrepasa nuestras estrechas concepciones escatológicas.

   Y una sorpresa porque Teilhard, leído hoy en pleno año 2012, sigue teniendo un actualidad, una vigencia y un vigor que resultan todo una sorpresa para el teólogo actual. Lo demuestra una lectura por ejemplo,  de su obra El medio divino, donde uno lee toda una reflexión sobre la santificación de la actividad humana o sentencias como: “en cada alma, Dios ama y salva parcialmente al Mundo entero”[2]. O la radical novedad para la época, y para algunos también les resultará una novedad aún hoy, de que en virtud de la creación y de la Encarnación nada es profano, ya que en el corazón mismo de la materia se halla la trascendencia misma de Dios.
    Resulta una grata sorpresa verificar que su pensamiento es hoy toda una lección de actualidad que nos aporta unas pistas muy valiosas para la elaboración de una espiritualidad y de una resituación teológica que hoy se hace más necesaria que nunca para la supervivencia de un cristianismo auténtico.

    Como dato curioso, mencionar que no todos los grandes teólogos han servido de inspiración para el cine, Teilhard si. Lo uso Willian Friedklin para dar consistencia al personaje del padre Merrin en El exorcista. No solo en sus caracteristicas vitales sino también fisicamente; el equipo de maquillaje tenía una fotografia de Teilhard y  clavaron en Max von Sydon su mismo aspecto. Un 10 para la labor de maquillaje en El exorcista, que ya ven que no solo se lucieron con la niña poseída, sino también con su exorcista, calcando practicamente idéntico a Teilhard de Chardin.
   Al padre Merrin también le aplicaron las mismas caracteristicas que a Teilhard; sacerdote, peleontólogo, arqueologo, con algunas publicaciones, cuestionado por sus superiores...
    También la extraña película de culto El hereje (Exorcista II) hace solapadas referencias al Teilhard verdadero, cuando el padre Lamont, jesuita, le dice a Regan que un sacerdote francés afirma que la humanidad esta en un proceso evolutivo del que debe tomar conciencia o se encontrará en el abismo, entre un avanzar o un retroceso hacia el Mal. Se habla también de las percepciones sensoriales y sobre si los curas creen o no en ellas.
   En definitiva, la influencia de Teilhard llego hasta el cine, aunque sea en pequeñas referencias como esta, y en otra película más como Las sandalias del pescador.
   Pues sí, el estudio en verano da para mucho, sobre todo para revisitar la obra de uno de los grandes, de un adelantado ha su tiempo que nos ha abierto el camino hacia la auténtica evolución del cosmos en un Punto Omega, que sea lo que sea o quien sea, dara la plenitud absoluta en un repliege de conciencia.



[1] H. Küng, ¿Existe Dios? Ed Herder, p. 247.
[2] T. de Chardin, El medio divino, Alianza Editorial, p.48.




1 comentario:

  1. Fíjate, acabo de terminar la novela en la que está inspirada la película y en el capítulo de agradecimientos; Blatty, el autor, da las gracias a varios jesuitas de la Universidad de Georgetown por sugerirle la historia y por "ayudarle a pensar"; incluso, como sabrás, el P. Karras, el otro sacerdote y psiquiatra que participa en el exorcismo es jesuita ;-)

    ResponderEliminar