¿Sabes lo que es un flashback?

¿Sabes lo que es un flashback?

jueves, 14 de junio de 2012

Lo que el viento se llevó

   "Sesión continua" rinde homenaje a una película clave en la historia del cine y a su olvidada secuela, se trata de Lo que el viento se llevó, que es más que una película. Nació convertida en leyenda y el tiempo la ha situado en un lugar superior a las modas pasajeras para ser una historia eterna que sigue cautivando de principio a fin. Al igual que pasa con Casablanca, Lo que el viento se llevó es el cine.
   Lo primero que llama la atención es la tremenda labor de adaptación del best-seller mas vendido y leído de la época, una gran novela escrita por Margaret Mitchell que había creado una gran expectación. Quien se atreviera a adaptar la novela de la epoca debía ser fiel a ella. Fue todo un atrevimiento.
   Pero este proyecto ambicioso salió con exito. Se empezó, como diría Guillermo Balmori, a fabricar un mito. Una fabricación por la que pasaron 5 directores, entre ellos; George Cukor, Sam Wood... hasta que acabó en Victor Fleming. Así como también pasó por 5 guionista que adaptaron con una perfecta fidelidad el espíritu de la novela.
   También el reparto tuvo su expectación. Fue la primera vez que se hizo toda una labor de publicidad cuando se convocó un castig nacional para elegir a la actriz que interpretara a la soberbia Scarlett O´Hara. La película tiene un reparto de lujo, parece como si cada actor hubiera nacido para el papel que interpretan en esta película.
   Una película que ganó 8 Oscar, incluyendo el primero en la historia del cine para una actriz de color, para Hattie McDaniel, quien encarnó a la entrañable Mami.
   Es una de las películas mejores contadas de la historia, su fluidez narrativa es asombrosa, más de tres horas de amor, odio, amistad, aventura, guerra... que pasan como un tren veloz. Una película que nos mete de lleno en la vida y en el proceso de maduración de Scarlett, una mujer seductora, caprichosa, cruel, atractiva, irresistible, apasionada, que logra sobreponerse y ser superviviente de una generación y de un estilo de vida a la que la guerra, con su viento tenebroso, se llevó.
   Vivian Leight esta soberbia. Es el papel de su vida y no volvería a superarse a sí misma hasta su posterior interpretación en Un tranvía llamado deseo. Aquí asume el protagonismo absoluto de la película, y la lleva perfectamente sobre sus hombros, acompañada por un imponente Gable y por un elenco de secundarios.
   Otro gran protagonista de esta película es David O. Selznick, como el gran impulsor, organizador y controlador de todo el proyecto de principio a fin. Apostó fuerte por el, y ganó la apuesta, con un premio que dura hasta hoy y durará siempre.
   Impresiona también la sólida construcción de los personajes, todos ellos presentados con una elaborada y profundidad psicológica, incluso los secundarios, todos con entidad propia.
   La película también es toda una seria reflexión sobre la guerra y sobre el sufrimieno innecesario que esta siempre trae, de como destruye todos los sueños.
   Lo que siempre será Lo que el viento se llevó, es una eterna historia de amor, llena de fuerza y coraje entre Scarlett y Reth. La historia de una mujer caprichosa que se da cuenta del amor de su vida cuando ya es demasido tarde, cuando ya lo ha rechazado muchas veces en favor de su amor de adolescente. El coraje y el valor de Scarlett es lo que la hará  madurar y saber valorar aquello que por su inmadurez perdió.
  La película, al ser mítica desde su nacimiento, está llena de escenas memorables, únicas, para enmarcar, como la conversación de Sacarlett con su padre sobre el valor de la tierra roja de Tara, o todas las secuencias de la guerra, el incendio de Atlanta, los heridos en la estación, también el juramento al cielo de Scarlett de que jamás lograrían aplastarla aunque tenga que estafar que ser ladrona o asesinar. O el apoteosico final. Un final novedoso para la época, no era el típico final made in Hollywood, sino un final abierto, agridulce, incierto pero esperanzador... quizá un final como la vida misma, y que por eso llegó a gustar mucho. Como el maravilloso final agridulce de Wilder en El apartamento.
   Y por supuesto destacar su banda sonora, una partitura que se ha convertido junto con su misma película eterna, Max Steiner hizo un trabajo insuperable.
   Podría hablar sin parar de esta obra maestra, pero esta película habla por sí sola. Es un clásico irrepetible, entra dentro de ese género que se llama "películas irrepetibles", es decir, dentro de ese género de películas que nunca más podran ser repetidas. La mejor definición que se me ocurre de esta película es, que se trata de un sueño hecho realidad, una fabrica de provocar sentimientos, emociones, tristezas (nunca olvidare cuando Scarlett llega a su casa, a Tara, y encuentra que su madre ha muerto y su padre enloquecido) alegrías, esperanza... La historia de una luchadora, de una sobreviviente, la historia de una mujer...

   Todo buen cinéfilo debe saber que se rodó una especie de continuación de esta obra maestra, que evidentemente no debemos caer en el error de compararla con su predecesora porque es una comparación que evidentemente está fuera de lugar.
   Se trató de la adaptación de la novela de Alexandra Ripley, Scarlett, una digna continuación y progresión de los personajes. Debido a su excesiva densidad, decidieron hacerla en formato mini-sere para la televisión. Fue dirigida por John Erman, quien ya había dirigido la famosa serie Raíces, y que ahora se atravía a hacer una reconstrucción de los mismos lugares y escenarios de Lo que el viento se llevó. Hay que decir a su favor, que los dos protagonistas, Scarlett  Reth, fueron dignamente interpretador por Joanne Whalley-Kilmer, que supo meterse en la piel de Scarlett con los mismos ademanes que en su momento había encarnado Vivian. Y Timothy Dalton, en quizá uno de sus mejores papeles en su desafortunada carrera. Aquí sabe encarnar esa ironía del personaje muy cercana a la que un día encarno Gable.
   Y también tiene, dentro de su banda sonora, algunos temas muy buenos, compuesta por John Morris, así como el tema final, el tema musical Love hurts, una hermosa canción que le puso punto a una de las grandes historias de amor de la historia del cine.














  

No hay comentarios:

Publicar un comentario