Resulta
frustrante que una película que se autodefine como “histórica” y que además
contó con una elevada sustanciosa subvención de dinero público, no haya
cumplido su objetivo. Porque aunque si
lo cumple en lo referente a los aspectos técnicos, excelente banda sonora y
portentosas interpretaciones, no lo cumple en contar historia, sino una
historia falsificada en algunos datos, exagerando hechos, manipulando
conclusiones…
1º El primer
error de esta película es tratar a los espectadores como imbéciles poniendo a
unos como malos, malísimos y a otros como buenos, buenísimos. Es una falta a la
inteligencia ese burdo maniqueísmo tratándose de una guerra fratricida en las
que ambos bandos cometieron delitos, errores y atropellos. En esta película,
como buena manipulación anti histórica, cae en el sectarismo de no poner ni
mostrar ni un delito, ni un error y ni un atropello del otro bando.
Cuando se hace
una película que pretende ser histórica y de servicio, ya que esta pagada con
dinero público, no se puede caer en sectarismo porque al final resulta, y es lo
que le pasa a esta película, que en lugar de un argumento histórico se
convierte en un panfleto, en una propaganda de una ideología determinada a la
que se le ocultan todos los errores y delitos y se la presenta con superioridad
de todo tipo. Es decir, pura propaganda.
2º La película esta llena de errores históricos
que cualquier alumno que haya estudiado bien Historia de España podría
detectar. Es una película a la que le faltan lecturas, es decir, una buena
bibliografía para documentarse bien, le falta contrastar datos y no tomar como
ciertos las leyendas urbanas que propago un bando, porque entonces vuelve otra
vez a convertirse en propaganda y no en historia. Un ejemplo de errores: el oficial que lee la
proclama afirma : «hoy, 19 de junio», en vez de 19 de julio. Error por cierto tan garrafal que tuvieron que corregirlo
ya montada la película.
Otro importante error histórico es decir que Franco eligió
restituir la bandera que la República había rechazado, como una decisión
persona. Ni fue una decisión que tomó el solo, ni fruto de una improvisación. En realidad, la
elección de este símbolo no fue en la localidad extremeña ni fruto de la
casualidad. En un acto celebrado el 15 de agosto en Sevilla, con objeto de la
festividad de la Virgen de los Reyes.
Grave error son también las deformaciones y exageraciones para
contribuir a que los malos son malísimos y los buenos buenísimos, es cuando Don
Miguel lee los casos de sentencias de muerte y lee un caso “por no ir a misa”.
Semejante simpleza para buscar el calentón y el reproche irracional es tomar a
los espectadores por imbéciles. Jamás ningún historiador de este periodo haya
afirmado nunca que un consejo de guerra firme una sentencia ejecutoria por “no
ir a Misa”. Tomaduras de pelo como esta restan seriedad y credibilidad a la
película.
Otro error histórico: la colocación en el acto institucional en la
Universidad. La película muestra la ignorancia al colocar a Unamuno, rector, en
la esquina de la mesa presidencial. Al menos ver algunas fotos o conocer el
protocolo universitario. Unamuno, como rector se sitúa en el centro junto a
doña Carmen, que ese día representaba a su esposo:
Es cierto que su excelente discurso caldeó los ánimos, pero en
ningún momento, como exagera la película de forma maniquea y absurda, sacaron
las metralletas en el paraninfo para dispararle. De hecho, para cualquier
persona que lea y se informe de verdad, tal y como atestigua fotografías del evento se puede ver a Unamuno y a un sonriente Millán Astray que se estrecharon la mano a la salida del claustro, lo que parece
desmentir que hubiera una hostilidad más allá de la dialéctica.
También es falso que Millán Astray soltara la arenga de «España Una, Grande, Libre» tras el discurso del escritor, ya que
esta frase nacionalista todavía no se pronunciaba en actos estatales, porque
era del partido político Falange. Y
hasta que no se produjo la unificación de ese partido como Movimiento único, no
se usaba en discursos ni actos oficiales. En fin…. Errores históricos hay
algunos más pero no aburro más. Simplemente se trataba, si se quería hacer de
verdad una película histórica, de leer
más, estudiar, contrastar… Y aquí, a sus escritores del guión: Alejandro
Amenábar y Alejandro Hernández, les falta
mucho de todo eso.
3º Y por último apuntar a que un buen actor no imita, interpreta.
Es una pena que el actor Santi Prego, que interpreta al general Franco, no
tomara como referencia el gran trabajo que hizo Juan Diego en la película
“Dragon rapide”. En la que se mete en la piel del personaje sin imitarlo. Aquí
hay una burda imitación más cerca al sketch cómico que a una interpretación
cinematográfica. Muchas veces Jaime
Camino, director de “Dragon rapide”, se lo indicaba a Juan Diego, que no
imitara porque eso era caer en lo ridículo, porque eso le resta seriedad a la
película y la convierte en comedia. Sino de lo que realmente se trata de hacer
suyo el personaje e interpretarlo, sin caer en la parodia como aquí se hace. Lo
demuestra la innecesaria y otra vez equivocada secuencia final donde se ve a
modo de parodia a Franco posando para un pintor para un cuadro victorioso. En
plena contienda civil no se hizo ni Franco poso para ningún pintor para ningún
cuadro victorioso. Todo eso vino mucho después. Pero aquí lo meten al final seguramente con
ese fin propagandístico de la que hace gala toda la película.
En definitiva, si se quiere hacer cine histórico hay que ceñirse a
la historia, estudiarla bien, leer mas, contrastar bibliografías, para que no
salga un panfleto propagandístico. Lo mejor es sin duda que muchas personas
conocerán la excelente persona y escritor que fue Miguel de Unamuno, ya que por
desgracia muchos estudiantes de letras llegan a la universidad sin saber quien
fue y sin leer nada de su excelente obra.
Ya que esta película, por sus errores y faltas, no cumple con la
historia, al menos que sirve a la literatura, y que la gente sienta curiosidad
por acercarse a gran Unamuno y leer algunos de sus mejores libros como
“Niebla”, “Abel Sánchez”, “San Manuel,
bueno y mártir” o uno de mis preferidos: “Vida de Don Quijote y Sancho”.
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