¿Sabes lo que es un flashback?

¿Sabes lo que es un flashback?

domingo, 21 de octubre de 2012

FRANKESTEIN, DE MARY SHELLY

   No se por qué se le dio tanta caña a esta película cuando vuelta a ver se le redescubre como una digna adpatación de una de las mejores novelas jamas escrita. Es cierto que hubo un cierto oportunismo aprovechando el incomprensible éxito de Francis Ford Copola con su particular versión de Drácula, una película a la que atrevió a llamar Dracula de Bram Stoker,atribuyendose así la adaptación más fiel de la novela hasta la fecha.
   Y dos años después, en 1994, salia esta película que eclipsó buena parte de la cartelera de entonces, cuando aún se podía ir al Royal donde estuvo bastante tiempo y al Galaxy. Fue una de las películas que mas alquilé en el Videoclub. Y salió con la misma pretensión al tener Branagh la osadía de titularla Frankestein de Mary Shelly. Y realmente es la adaptación mas fiel al texto, aunque no la mejor película sobre la criatura, ya que todos tenemos en mente el clásico de la Universal El doctor Frankestein, una película que se permitió demasiadas licencias con respecto a la novela pero puso los cimientos de sus posteriores adaptaciones cinematográficas.

   La pelicula que nos ocupa contó con todo tipo de facilidades y con un presupuesto desorbitante que se permitió contar con un buen reparto, detacar a DeNiro y a la inigualable Helena, un diseño de vestuario portentoso, una ambientación deslumbrante y unos decorados que iban de lo surrealista a lo grotesco. Mencionar también la labor de maquillaje por la que se ganó una nominación a los Oscar.
   Tiene un aspecto de teatralidad que confirma su fundamentación literaria. Los diálogos son muy buenos y se recoje la esencia de la novela; el ser humano que se cree Dios y con derecho a crear y destruir vida y las nefastas consecuencias que ello tiene.
   La película, al igual que la novela, es la historia de una obsesión, la obsesión de crear vida, de resucitar la materia con la electricidad. Algo que cambiaría la historia de la humanidad. Victor se cree el moderno Prometeo que va a lograrlo. Y lo logra, pero el resultado no es un ser humano, sino lo peor del ser humano. Una criatura que poco a poco va tomando conciencia de ser una criatura, que no fue concebida como fruto del amor entre dos personas sino como fruto de la técnica... Y esa toma de conciencia le va a llevar al odio a su creador; "por qué!?  por qué me creaste!? No tenias derecho!!!" Son las impresionantes palabras que le lanza la criatura a su creador. La interpretacion de DeNiro como la criatura es magistral.

   La gente que nunca se ha acercado a la novela y habla de oidas, siempre ha catalogado a Frankestein como una vulgar película de terror. No. No es una película de terror. Es una metafora con una lectura de fondo que es toda una llamada de atención a la humanidad. Parte de lo que que Shelly denunciaba como una aberración, el ser humano, orgulloso de su ignorancia, lo ha logrado; fabricamos serer humanos furto de la tecnica y no como furto de la fusión entre dos seres.

   La película también es una historia de amor. La de Victor y Elizabeth, una historia cegada por la obsesión de Victor, y que cuando intenta recuperarla tendrá serias dificultades. La criatura se siente sola, perdida, es un expremiento y no un ser sociable, y echa de menos esa sociabilidad y le exige a Victor que le cree una mujer, una compañera de camino. Victor no lo hace, y la venganza de la criatura se vuelca en Elizabeth con una de las escenas mas violentas y desagrables de la pelicula.
   Branagh y Helena Bomhan-Carter logran conseguir cierta química que no llega a cuajar del todo, pero ambos hacen una interpretación maravillosa.

   La moda que comenzó con Dracula de Coopola de restaurar todos los monstruos de la Universal continuo. Despues de esta aceptable versión de Frankesteín, le sugió el intento de recuperar al hombre lobo con la infumable bazofia de Lobo, protagonizada por Nicholson y Michael Pfeifer.

   Vuelva a ver Frankestein de Mary Shelly, dirigida y protagonizada por Kenneth Branagh. Le sorprenderá y nos volverá a cuestionar nuestro deseo original desde que el hombre es hombre; querer ser Dios.






No hay comentarios:

Publicar un comentario