¿Sabes lo que es un flashback?

¿Sabes lo que es un flashback?

jueves, 29 de septiembre de 2011

CANDILEJAS... CUANDO LAS LUCES SE APAGAN

   Ver "Candilejas" es siempre un ocasión para emocionarse, para sobrecogerse, pera reflexionar sobre la vida misma y sobre la condición humana.
   Fue la última gran obra maestra que rodó Chaplín en EEUU, y donde demostró su talento explosivo a la hora de contar una historia, la de su propia vida. Es una película llena de referencias autobiograficas.
   Es la historia de un cómico que de repente ve como su tiempo ha pasado, sus números ya no hacen gracia... Solo en el encuentro con una jóven bailarina volverá a encontrar razones para vivir, razones para volver a empezar.

   Candilejas es una película que habla sobre la existencia, sobre la felicidad, el fracaso, la amargura, la tristeza, de la dignidad de la vejez, de la juventud, de la enfermedad, de la esperanza... en definitiva, es un canto a la vida.
   Los dialogos que el viejo Calvero tiene con la jóven Terry son maravillosos. Ambos estan solos, y solo se tienen el uno al otro, para animarse, darse consejos, cuidarse... Es la película sobre la superación personal en los momentos de dificultad. Es también la gran película sobre la nostalgia.
   Los primeros planos son portentosos, esos acercamientos al rostro humano, ese rostro de Calvero quitandose el maquillaje,con la tristeza de que su tiempo ha pasado... Hay momentos donde no se sabe donde termina Calvero y donde empieza Chaplin.

   La película refleja la manera de hacer cine como ya  nunca  se volvería a hacer. Refleja el final de una época. La rodó de forma testamentaria, no sabía si iba a volver a rodar otra, y fue, en cierto modo su despedida, aunque luego rodara dos mas.
   Son planos  a recordar cuando Calvero se desmaquilla y alflora el rostro del hombre... un rostro lleno de expresividad y emotividad. O el plano donde Terry siente pánico escénico y Calvero le pega un bofetón para que reaccione. O el paseo nocturno por las calles londinenses hasta las cinco de la mañana porque ella había vuelto a caminar. O todos los planos de aquella tienda papelería donde trabajaba Terry, que parecen sacados de una postal de otro tiempo...
   Es un película para volver a ver, para dejarnos emocionar por ella... para reflexionar sobre el tiempo y sobre nosotros mismos...





No hay comentarios:

Publicar un comentario