¿Sabes lo que es un flashback?

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viernes, 7 de abril de 2017

EL VIENTO EN LOS SAUCES


Creo que junto con “El Mago de Oz” de Frank Baum y de “Mary Poppins” de Pamela Traver, “El viento en los sauces” es uno de los libros infantiles-juveniles más hermosos que se han escrito. Una historia escrita para niños con un mensaje para adultos.

Fue escrita por Kenneth Grahame, un autor escocés, que aunque había escrito otros interesantes cuentos, este fue el que le dio la fama. Fue un libro que escribió en 1908 para el cuarto cumpleaños de su hijo, que había nacido ciego de un ojo. Aunque estas circunstancias de la vida del autor y su hijo darían para otro artículo e incluso para una película ya que cuando su hijo cumplió 20 años falleció y Kenneth acabo retirándose y abandonando completamente toda vida social.

El viento en los sauces se compone de 12 capítulos narrados en un estilo sencillo aunque muy trabajado. Los diálogos de los animales protagonistas son realistas y directos. El libro plantea cuestiones vitales camufladas en un contexto infantil como la lucha entre seguir viviendo una vida plácida y rutinaria o emprender una existencia aventurera para dejar atrás lo cotidiano. Sobre la sobriedad de las costumbres, sobre lo importante que es saber aceptar y valorar lo que uno tiene…y el gran tema, sobre la amistad verdadera, sobre lo importante que es pasear por los caminos de la vida acompañados.

 El personaje vertebrador del libro es el señor sapo, que es un animal afectuoso y complaciente, pero también fanfarrón e irresponsable, amigo de meterse en problemas. Son sus amigos la rata del río, el topo y el tejón los que le ayudarán a superar sus problemas y a que vuelva a tener una vida digna.

Los personajes de El viento en los sauces muestran en realidad comportamientos cercanos a los humanos y alejados de los animales. Son personajes educados, ejemplo de etiqueta y cortesía. Destaca la solidaridad que muestran con el sapo o como el ratón reacciona ante la nostalgia y añoranza de la casa del topo.

Otro “protagonista” del texto es la naturaleza. Se describe como en cada estación y en cada momento se realizan unas determinadas tareas. Se describe la campiña inglesa y los paisajes con una gran elaboración y precisión.

Por supuesto este libro llamó la atención y fue llevado al cine de animación en el año 1983, otra de dibujos animados en 1988. Ambas consiguiendo trasmitir esa esencia del libro.

Si por algo he querido escribir sobre este pequeño gran libro es porque tiene un trasfondo de sensibilidad, de nostalgia, quizá de en algunas ocasiones de cierta tristeza. Pero sobretodo es un canto a los amigos, a  esa mano amiga que te salva. También es un cuento que, al igual que El mago de Oz, se afirma que como en casa no se está en ningún sitio, el valor de la casa familiar, de los recuerdos…










 

lunes, 27 de febrero de 2017

DOS CABALGAN JUNTOS

   El pasado 2 de febrero de 2017 tuvo lugar en el Salón de actos de Humanidades, en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, la conferencia "Dos cabalgan juntos". Pronunciada por Jose Luis Garci y por Luis Alberto de Cuenca.

   Una brillante conferencia sobre el cine, la música, pintura, sobre el arte en general. Una reflexión sobre el arte y la vida. El cine y la vida. Aquí puedes verla:

https://www.youtube.com/watch?v=NJjfJLihZhk  (1º parte)

https://www.youtube.com/watch?v=5v3Yae7O1k8 (2º parte)

https://www.youtube.com/watch?v=kfz7lGK8IEY&spfreload=10 (3º parte)

https://www.youtube.com/watch?v=U68yKJwyvvQ (4º parte)

https://www.youtube.com/watch?v=4b-KtaMlTcg  (5º parte)






viernes, 2 de septiembre de 2016

CAFÉ SOCIETY

   Woody Allen ha vuelto a alegrarnos la vista a todos los cinéfilos con otra nueva película en la que vuelve a concentrar todo su universo, sus neuras, su visión del amor y las relaciones y su pasión por el cine... Café Society

   Café Society es una mirada nosológica a ese mundo del cine que ya no existe y a esos amores que llegan, sorprenden, cautivan, apasionan y cuando se van, nunca se van del todo, sino que se quedan para siempre. Es una historia de amor ambientada en los años 30 con una reconstrucción de época de sobresaliente, al mimo nivel de Medianoche en París. Cada escenario, cada bar, cada restaurante, e incluso cada exterior te lleva a los dorados años 30 acompañado de una excelente fotografía.

 
   Un director de 80 años vuelve a elegir y a arriesgar con un reparto joven, e incluso en el caso de  Kristen Stewart, una actriz que deja mucho que desear en sus anteriores interpretaciones en la nefasta saga "Crepsusculo" y que ni siquiera logro remontar cuando se le dio la oportunidad de participar en una película muy interesante como "On the road". Todo lo contrario que a su compañero Jesse Eisenberg que esta soberbio en su papel de romántico empedernido.

   En universo de Woody Allen se esconde en todos los secundarios que van apareciendo, familiares del protagonista, y que de alguna forma ya han aparecido en muchas de sus películas. Sobretodo en esa cena judía que aparece en "Delitos y faltas" y que en cierta forma acontece aquí también.
   Es mediante los secundarios donde Allen va metiendo sus reflexiones, esas cuestiones existenciales de las que nunca existe una respuesta definitiva: la muerte, la angustia, la religión, la fe... Uno de los aciertos de Allen siempre ha sido reflexionar sobre ello en un tono cómico, desenfadado, cínico... Memorables las escenas de los padres, que podría haber sido interpretado por el propio Allen el personaje del padre, un judío poco piadoso que envidia al cristianismo porque ellos si que tienen un Paraíso después de la muerte.

   Café Society es una película para disfrutar sosegadamente. El ritmo es el ritmo de las buenas películas, sin prisas, no confunde el ritmo con la prisa. y por supuesto la selección musical siempre tan acertada y con tan buen gusto.
   Café Society es una historia de amor. Quizá sea uno de los films más nostálgicos junto con Medianoche en París. Una mirada a un pasado dorado que quizá Allen considera mucho mejor que el presente inestable. Una mirada romántica a esos amores que por las distintas circunstancias de la vida acaban separándose cuando aún no se ha apagado, a esos amores que no logran corresponderse del todo y por ello llegan a durar toda la vida...
   El final de esta película es un portento del cine romántico, la mirada perdida en el vacio añorando que existe una felicidad lejana que ya no esta con nosotros... Un final muy similar a La rosa purpura del cairo. Café Society es otra de las muchas pequeñas obras maestras del ya inmortal Woody Allen.



viernes, 15 de abril de 2016

EL CINE EN LAS VENAS

 CONFERENCIA DE JOSE LUIS GARCI:

                                                     EL CINE EN LAS VENAS
                       (Pronunciada en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)





https://www.youtube.com/watch?v=YSRH0JPwMco  (1º parte)

https://www.youtube.com/watch?v=OG18ekkgums (2º parte)

https://www.youtube.com/watch?v=VBCKlCx7JLk (3º parte)

https://www.youtube.com/watch?v=XxXnrJXyYlo  (4º parte)

https://www.youtube.com/watch?v=darSXZbDyO0  (5º parte)







 

jueves, 13 de agosto de 2015

50 AÑOS DE SONRISAS Y LAGRIMAS


   El musical Sonrisas y lágrimas ha cumplido estos 2015 50 años.  Cuando escribí hace diez años un artículo titulado 40 años de Sonrisas y lagrimas, mantenía que es el mejor musical de la historia del cine. Hoy esa afirmación la corroboro.  De las grandes musicales de la historia del cine, ninguno es recordado con tanto cariño, fascinación, admiración y que todos recuerden sus canciones.
 
             

   Ningún musical ha conseguido ser tan popular en tantos años como este y que siga despertando interés por nuevas generaciones de espectadores. Por supuesto que musicales como “Cantando bajo la lluvia” o “Melodías de Broadway 1955” son autenticas obras maestras, pero quizá la ingratitud del tiempo ha difuminado su potencial. Cosa que no ha suicido con The Sound of Music que sigue conservando la misma frescura.  Lo ha demostrado el éxito que ha tenido tanto en EEUU como en España su adaptación para el musical de Broadway. La acogida que tuvo su adaptación española por todas las capitales de provincia fue espectacular. Algo por ejemplo no ha sucedió con otros grandes musicales como “Grease”  o   Mi fair laidy”.

   Desde su estreno en 1965 Sonrisas y lagrimas tiene algo especial, algo mágico y distinto que lo hace distinguirse entre todos los demás grandes musicales como algo atemporal. Quizá sea su historia, real y cercana. O quizá la impresionante banda sonora escrita por Richard Rodgers, Oscar Hammerstein II. Una música hecha para ser eterna y de las pocas veces que en todo el musical no hay ningún tema que sobre o que no sea pegadizo. Todos están hechos con algo que  hace que toque directamente con el espectador; alegría, ritmo, emoción, sentimiento… Temas que emoción y que alegran, que hacen vibrar. Cuando en el 45 Aniversario se proyecto en pantalla panorámica en un anfiteatro la película y en ese momento eterno al comienzo, cuando entre la inmensa pradera de la montaña surge Julie Andrews cantando The sound of music, todos los asistentes se pusieron en pie con una tremenda ovación. Lo mismo ocurrió en el musical español del que pude ser testigo como todo el publico vibraba con cada canción y como se pusieron en pie cuando la compañía se despedía con el mítico Do Re Mi.
 

   Sonrisas y lágrimas se  basa en la propia autobiografía de María Von Trapp, una mujer con un carácter bastante marcado y que se alejaba en realidad de la dulce María de la película. La primera adaptación de esta historia fue en Alemania en 1956, una película protagonizada por Ruth Leuwerik que ya asentaba las bases para el posterior musical que luego se haría en Boradway.
   La película alemana no era un musical. Contaba estrictamente la historia de la joven María, sus avatares en el convento, su labor como institutriz del varón, el enamoramiento, la formación del grupo de cantores y la posterior huida. Tuvo un éxito tan brutal que en 1958 tuvo una secuela llamada “La familia Trapp en América” y que continuaba adaptando la autobiografía de María , ahora en lo referente a la estancia de la familia en América, lo que les costó adaptarse y tener éxito.  Y ambas fueron todo un gran éxito.
 

   Después de mucho tiempo descatalogadas, estas dos películas han sido reeditadas en DVD. Fueron películas que evidentemente Robert Wise tuvo que ver y sacar muchas ideas y referencias para su película. Pero hay que tener en cuenta que Sonrisas y lágrimas no es la adaptación o el remake americano de estas películas alemanas, sino que es la adaptación del musical de Broadway. Un musical hecho cine.
   De tantos temas musicales siempre de niño solía quedarme con DO, Re, Mí. Pero ya luego es depende del día y de la época. Creo que ha ido creciendo mucho el tema Climb every montain como todo un portento. No lo canta Julie Andrews sino por Peggy Wood , y es todo un alarde de belleza, profundidad y emoción. De esas poca veces que se unen mensaje  y música en una misma partitura. Desde entonces lo ha interpretado muchas cantantes y todas las versiones conservan la misma emoción. Es mas que una canción.
 

Y hablando de adaptaciones me gustaría mencionar la adaptación en animación anime que en 1991 hizo  Kôzô Kuzuha  la cual es la adaptación más fiel y completa que se ha hecho del libro de Maria. Contiene una fiel adaptación del libro y referencias de las películas alemanas, de la película de Wise y del musical de Broadway. La serie de animación cogió lo mejor de todas las adaptaciones y en 40 capítulos hizo la versión más completa y fie de la historia hasta la fecha.
 
50 años son muchos años, pero después de ver por…(ya perdí la cuenta) Sonrisas y lagrimas parece que no han pasado tantos. Una película que sigue inspirando, emocionando… Después de 50 años es ya un referente cultural, un icono, una obra maestra, y por supuesto, una vida de repuesto....




domingo, 8 de marzo de 2015

BLOCKBUSTER

   La semana pasada hablamos en Sesión Continua sobre una de esas pequeñas joyas del cine español que la invasión del cine comercial prácticamente eclipso. Se trata de la película Blockbuster, dirigida por Tirso Calero.
   Es una de esas películas cuyo genero es el cine dentro del cine. Es todo un homenaje al cine, a los actores, a los artistas, a los cinéfilos, a los que sienten pasión por el cine, a los que viven en estado de película.
   Un veterano actor  interpretado magistralmente por Manolo Zarzo, al que ya no le ofrecen grandes papeles sino autenticas tomaduras de pelo como guión y asistir a programas basura. Y un joven que quiere ser director de cine, interpretado apasionadamente por Adam Jezierski y comienza con un cortometraje.
   El personaje de Manolo Zarzo acepta protagonizar ese estrambótico cortometraje porque ve en el pasión por el cine y no estadísticas de audiencia. En medio de ese rodaje va a recibir una mala noticia, una enfermedad a la que no va a poder ganarle la batalla. Ese cortometraje va a ser mas importante de lo que esperaba.
   Blockbuster es una reflexión sobre la vida, sobre la soledad, sobre la pasión por el cine. Son una delicia para los cinéfilos la cantidad de guiños cinéfilos como las camisetas del co-productor con sus I (corazón) Ford, Spielberg... O los carteles que aparecen en el videoclub de fondo, o las caratulas de muchos DVD en las estanterías. Es una película que destila cinefilia por los cuatro costados. En algunos aspectos me ha recordado mucho a Sesión Continua. También me ha recordado mucho a "Ed Wood" de Tim Burton. Tiene muchas cosas en común.
  
   Y luego esta la colaboración de Fernando Esteso, por primera ve con una interpretación dramática en su carrera. Prácticamente haciendo de él mismo. Reflejando las consecuencias de una sociedad superficial, de la que las productoras no son ajenas, y que  solo quieren actores jóvenes y guapos y desdeña a los veteranos, a los buenos, a los que vienen del teatro. La tristeza de querer trabajar y actuar y que ya no te ofrezcan nada.
   La película fue rodada en blanco y negro. Pero todo lo que se ve a través de la cámara es en color; l cortometraje, algunas tomas... La vida es gris, pero el cine es color. La vida se me mejor a través de una cámara. Este juego entre el blanco y negro y el color es una clara metáfora de que el cine da vida. En el cine todo es magia, todo sucede, todo pasa. En la vida, a veces todo es mas complicado.

   En definitiva; una pequeña joya de nuestro cine español, delicia para cinéfilos. Homenaje al cine.




martes, 17 de febrero de 2015

ON THE ROAD



      " Decidimos pasar la noche en uno de los cines de sesión continua del barrio chino. La gente que había en aquel cine nocturno eran de lo peor. Negros destrozados que habían venido desde Alabama a trabajar en la fabricas de automóviles y no tenían contrato; viejos vagabundos blancos; jóvenes hipsters de pelo largo que habían llegado al final de camino y le daban al vino sin parar; putas, parejas normales y corrientes y amas de casa que no tenían nada que hacer, ningún sitio al que ir, ni nadie en quien confiar.
   Eran dos películas. Vimos cada una de ellas seis veces a lo largo de la noche. Las vimos despiertos, las oímos dormidos, las seguimos soñando y cuando llegó la mañana estábamos completamente saturados del extraño mito gris del oeste y el siniestro y sombrío mito del Este"

                                                                              (Jack Kerouac, On the road)