La semana pasada hablamos en Sesión Continua sobre una de esas pequeñas joyas del cine español que la invasión del cine comercial prácticamente eclipso. Se trata de la película Blockbuster, dirigida por Tirso Calero.
Es una de esas películas cuyo genero es el cine dentro del cine. Es todo un homenaje al cine, a los actores, a los artistas, a los cinéfilos, a los que sienten pasión por el cine, a los que viven en estado de película.
Un veterano actor interpretado magistralmente por Manolo Zarzo, al que ya no le ofrecen grandes papeles sino autenticas tomaduras de pelo como guión y asistir a programas basura. Y un joven que quiere ser director de cine, interpretado apasionadamente por Adam Jezierski y comienza con un cortometraje.
El personaje de Manolo Zarzo acepta protagonizar ese estrambótico cortometraje porque ve en el pasión por el cine y no estadísticas de audiencia. En medio de ese rodaje va a recibir una mala noticia, una enfermedad a la que no va a poder ganarle la batalla. Ese cortometraje va a ser mas importante de lo que esperaba.
Blockbuster es una reflexión sobre la vida, sobre la soledad, sobre la pasión por el cine. Son una delicia para los cinéfilos la cantidad de guiños cinéfilos como las camisetas del co-productor con sus I (corazón) Ford, Spielberg... O los carteles que aparecen en el videoclub de fondo, o las caratulas de muchos DVD en las estanterías. Es una película que destila cinefilia por los cuatro costados. En algunos aspectos me ha recordado mucho a Sesión Continua. También me ha recordado mucho a "Ed Wood" de Tim Burton. Tiene muchas cosas en común.
Y luego esta la colaboración de Fernando Esteso, por primera ve con una interpretación dramática en su carrera. Prácticamente haciendo de él mismo. Reflejando las consecuencias de una sociedad superficial, de la que las productoras no son ajenas, y que solo quieren actores jóvenes y guapos y desdeña a los veteranos, a los buenos, a los que vienen del teatro. La tristeza de querer trabajar y actuar y que ya no te ofrezcan nada.
La película fue rodada en blanco y negro. Pero todo lo que se ve a través de la cámara es en color; l cortometraje, algunas tomas... La vida es gris, pero el cine es color. La vida se me mejor a través de una cámara. Este juego entre el blanco y negro y el color es una clara metáfora de que el cine da vida. En el cine todo es magia, todo sucede, todo pasa. En la vida, a veces todo es mas complicado.
En definitiva; una pequeña joya de nuestro cine español, delicia para cinéfilos. Homenaje al cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario