¿Sabes lo que es un flashback?

¿Sabes lo que es un flashback?

martes, 20 de noviembre de 2012

20 N

   Si se ha hecho alguna vez alguna película con tal precisión histórica, esa es la dirigida por Roberto Bodegas en 2008, 20 N Los últimos días de Franco. Mucho se ha hablado de la relación entre cine e historia pero es una relación con sus tiranteces ya que cada cual mete su baza a favor de lo que interesa. Pero una película obejtiva, precisa, documentada, histórica... es muy dificil de encontrar y ver. Pero en esta ocasión tenemos un buen ejemplo.

  Una película rodada integramente en el Palacio del Pardo, en las mismas habitaciones y salas. Con un portentoso guión de Antonio Onetti, Lorenzo Silva, con la colaboración de Victoria Prego y con toda la documentación del equipo  médico que atendieró al General.
   A parte de contar con escenarios reales, contó con, según afirman muchos críticos, la mejor interpretación de Manuel Alexander, conjuntamente con la que hizo con Antonio Mercero en ¿Y tu quien eres? Labor de maquilleje y de ambientación sobresalientes.
   La película se acerca con un tono documental a los últimos días de Franco donde tuvieron lugar la prolongada agonía que padeció hasta su muerte el 20 de noviembre de 1975. Todos los acontecimientos que retratata la película son verídicos, nada se ha añadido ficticio. Imagénes como la bajada de Franco desde su habitación  al botiquin de la Guardia envuelto en una alfombra porque la cama no bajaba por las escaleras  nos parece propias de un guión basado en lo grotesco, pero sin embargo así fueron los acontecimientos.

 20 N constituye todo un documento histórico que recrea a la perfección todos los acontecimientos vividos. No es la primera vez que los telefilms hacen  algo digno con material histórico. De igual manera resultan muy buenos los trabajos que recreaban la vida de Adolfo Suárez o los acontecimientos del 23 de frebrero con la miniseria El día más dificil del rey.
   Destacar la interpretación de Adrés Resino como el presidente de las Cortes, perfectamente interpretado que que constituyo, como nos contó en Sesión continua, uno de sus últimos trabajos para la televisión, y de los mejores.

   La película comienza al grano, con una agonía del General que aún no era física, sino psicológica; la presión por la repulsa internacional antes los fusilamientos a los condenados de ETA y GRAPO. Y las reiteradas llamadas de Pablo VI pidiendole clemencia. La película, de dos horas de duración, se suceden como si fuesen 20 minitos dada su gran fluidez narrativa, su precisión al contar los hechos y la maravillosa BSO que incrementa la tensión de lo que se cuenta.
    Como digo, es de agradecer una película que no caiga en el partidismo barato o en la ridiculización burda, como hizo la bazofia infumable de "pelicula" llamada Buen viaje Excelencia. En esta película se tiene muy claro que se esta contando con objetividad y sin prejuicio un acontecimiento histórico, sin pretender manipular al espectador situandolo en contra o a favor del personaje. Esto se expresa muy bien en una escena donde una enfermera de izquieradas que le ha tocado asistir al Caudillo, conversa con el camarero amigo suyo y este le dice:
  - Te puede hacer de oro, sacale un foto al viejo asi como esta hecho una mierda.
  -  ¿Pero tu eres tonto? Soy enfermera, y para mi es un paciente más, por muy dicatador hijo de puta que haya sido. Es un ser humano.- Le cotesta ella.

   Es una gran película. De esos regalos ocasionales que nos dan las filmaciones hechas para televisión. Con un gran reparto, escenarios reales, guión documentado e histórico, buena BSO... 20 N Los últimos días de Franco.











No hay comentarios:

Publicar un comentario