De las muchos melodramas clásicos de la historia del cine, hay que destacar uno muy poco conocido e infravalorado. Se trata de "La calla de atrás" (Back Street).
Una película dirigida por David Miller y protagonizada por Susan Hayward y John Gavin. Ella le pasaba catorce año, pero la solidez de sus interpretaciones consiguió de ellos una química especial y una pareja convincente. Si por algo llama la atención esta película es por la originalidad de la historia y del planteamiento de personajes.
Un romance... ella descubre que es un hombre casado, pero esto no pone fin a su historia. Aquí la "mala" de la película no es la amante, sino la esposa. En pleno Hollywood dorado "La calla de atrás" desestabiliza el matrimonio convencional e idealiza en romanticismo a los amantes. Hay varias escenas memorables, como cuando la esposa se presenta a la subasta donde trabajaba la amante y le hace la escena humillante. Por cierto, Vera Miles esta soberbia como esposa despechada, violenta y alcohólica.
Mención a parte merecen los hijos del matrimonio. Cuando el hijo del matrimonio se entera del romance de su padre, su reacción ira evolucionando hasta el trágico final que no pienso desvelar.
De lo que en el fondo trata esta película son de los amores que se suceden en la calla de atrás, en la puerta de atrás, a escondidas de la sociedad, a oscuras... De los amores prohibidos.
A finales de los 50, en pleno auge de los melodramas, surge esta película que realza los amores que se suceden en la calle de atrás que los amores convencionales. Aunque eso sí, para este tipo de historias en Hollywood, nunca podía haber un final feliz. Debía imponerse el justo castigo. Pero aquí no se da del todo esta premisa. Por una parte se da el justo castigo, pero por otra triunfa el amor, aunque de distinta manera, quizá merito de un guion compartido por Eleanore Griffin y William Ludwig partiendo de una novela de Fannie Hurst.
En esta película John Gavin demostró ser mucho mas que un simple actor secundario. Un año antes había trabajado con Hitchcock en "Psicosis".
Una película que muestra que las historias de amor en Hollywood no siempre son cuentos felices y convencionales. El amor visto desde la calle de atrás...
No hay comentarios:
Publicar un comentario