¿Sabes lo que es un flashback?

¿Sabes lo que es un flashback?

lunes, 15 de julio de 2013

LUZ DE DOMINGO

   El próximos viernes hablaremos con Jose Luis Garci en su décima intervención en este su programa Sesión Continua, sobre muchas cosas como siempre son nuestras conversaciones con él, que empezamos hablando de cine, pero acabamos hablando de la vida. Pero para esta ocasión nos hemos propuesto hablar de su película Luz de domingo.


   Se trata de una película inspirada en un relato de Pérez de Ayala y que cuenta con dos grandes y veteranos y con dos jóvenes promesas. Los veteranos; nuestro querido y desaparecido Alfredo Landa, y Carlos Larrañaga. Y las jóvenes promesas: Paula Echevarría  y Alex González.
   Se trata de una gran película sobre el amor, la bondad, el mal, el perdón, la venganza, la amistad... Es todo un western y todo un melodrama.
   Fue la última película de Alfredo Landa, y que mejor despedida que en una película de su amigo Jose Luis, y también la última película de Carlos Larrañaga, que hace una interpretación portentosa, impresionante. Garci nos descubrió a todo un malo, la caracterización de Larrañaga de la maldad y la corrupción es insuperable. Demostró ser un actor de los pies a la cabeza y nada encasillado en sus papeles de marido desastre.
   Y por su puesto el gran Alfredo. Hay algunos planos de su rostro, donde retrata la emoción, muy al estilo de El crack, de la que por cierto ha salido una edición en DVD muy buena gracias a nuestro amigo Guillermo y su colección "Los clásicos imprescindibles del cine español" de El Corte Inglés. Alfredo, decía, retrata la emoción, la ternura en un envoltorio de dureza, el amor de un tio, que casi es un padre, por su sobrina.
   Y la valentía de Jose Luis en dar el peso de la película, no en los veteranos, sino en los principiantes Paula Echevarría y Alex Gonzalez. Ambos llevan el peso de la película con una amenidad maravillosa, además de la química que existe entre ellos y que hace que sus escenas juntos sean toda una delicia.
 
   Como en todas las películas de Jose Luis hay que destacar el fantástico guión, todo el con dialogo que rozan lo sublime;
- "Alcalade con gota...penitencia de rico"

- "Para mi no es igual la luz del domingo que la del miércoles o el jueves… Entre semana el sol no mira la Tierra… Sin embargo el domingo, el domingo mira únicamente a la tierra, la baña de luz, todo brilla de otra manera…”

   O las frases dichas por Carlos Larrañaga, que da vida a un tema tan viejo como nuevo; la corrupción política:

- "Dinero… no hay nada mejor que el dinero… Ni la familia, ni la religión… ni la patria ni el placer… ni el juego… nada. La aristocracia de hoy en día se mide por el dinero no por la sangre y el valor de las personas no por su lealtad o por su bondad sino por el dinero que tienen y por su atrevimiento”

   Por primera vez Garci nos muestra la crudeza de una violación en una escena muy dura de ver, pero para mostrarnos luego la grandeza de la bondad y del amor sin condiciones. La bondad suprema queda retratada en el personaje de Alex, al que definen como alquien que: "no conoce el rencor… no he visto en sus ojos jamás, jamás, jamás ni un segundo de oscuridad… carece de malos pensamientos… yo no se de qué está hecho pero es así… transparente como el cristal". Un hombre que acepta el fruto de una violación sin ningún tipo de reparos, porque la vida así como el amor, no tienen condiciones que valgan. Una película políticamente incorrecta hoy, pero con el sello de la libertad que da no estar dependiendo de nada.

   Para la banda sonora contó con el gran Pablo Cervantes que volvió a componer una discreta pero hermosa partitura. Y también con Hevia y su gaita, el cual hace un cameo al principio de la película.
   Luz de domingo es una película que cuenta muchas más cosas de las que dice y que sugiere aún muchas más. Me quedo con esa amistad entre el personaje de Landa y la uruguaya, interpretada por Andrea Tenuta, una amistad casi mágica, especial, distinta, como de otro mundo. Y sobretodo tocando siempre la trascendentalidad.
   Luz de domingo es una película llena de simbolismo, no solo por su titulo, sino por lo que se puede interpretar de su guión:

 - “Con la luz de domingo… aunque esté nublado, no podemos ver el sol pero sabemos que él nos está mirando”.

- "Tú luz de domingo se va y todas las cosas se adivinan que se van para no volver más… La semana que viene el mar será otro, y el cielo y la pradera… "

- “Y nosotros seremos también otros”.

- “Sí, seremos otros… más felices”.

   Y los paisajes... Son todo un cuadro a enmarcar. Nadie como Jose Luis ha retraado los paisajes asturianos tan bellamente. Aquí, en este western, es un protagonista más. Hay escenas de una hermosura insuperable. Una que se me quedó grabada, cuando Alfredo va a la capital al banco, y ya tiene en su mente su plan, y esta de espaldas ante una fuente, me imagino de El Retiro, y ese porte de serena tristeza. Insuperable.
   Luz de domingo es una gran película que, como el buen vino, crece y mejora con los años. Ha quedado como el testamento de nuestro querido Alfredo y Carlos. Y como otra de las grandes reflexiones vitales de Jose Luis. Espero que podamos concentrar tanto contenido el viernes en nuestra charla trimestral, que por cierto será la última por esta temporada. Y en octubre volverá a estar con nosotros, tan puntual como siempre, en este su programa, Sesión Continua.



No hay comentarios:

Publicar un comentario