¿Sabes lo que es un flashback?

¿Sabes lo que es un flashback?

lunes, 16 de abril de 2012

LA ROSA PURPURA DEL CAIRO

   Creo que después de Manhattan se trata de una de las mejores películas de toda la filmografia de Allen. Me recuerda mucho a "Sesión continua" de J.L.Garci. Ambas son la declaración de amor de un cinéfilo empedernido por el cine. Ambas son la confesión de dos personas que entre cine o vida, eligen cine.
   Una película con uno de los guiones, como siempre, más ingeniosos, divertidos y tragicos de los que ha escrito Allen. Lleno de imaginación y de sentido del humor, y por supuesto, de inteligencia.
   Es una película sobre el cine y la vida donde Allen expone con una soltura y sinceridad pasmosa su filosofía vital. Para ello se sirve de su protagonista, Cecilia, una humilde camarera, que tiene un marido mediocre que no trabaja y que le es infiel, a parte de beber demasiado. Apenas le presta atención. A parte esta la situación económica del país, que atraviesa una grave crisis.
   Cecelia es el prototipo de desencantado. Encarna el desencantamiento de la realidad. Sin embargo tiene una gran pasión como diría Dreyer; el cine. Es el lugar donde pasa mas ratos. Cuando sale de trabajar o cada noche. Va sola. Su marido no quiere ir. Allí Cecilia encuentra lo que no ha encontrado durante todo el día; una vida distinta, alegre, feliz. Se olvida de su triste vida. Sus ojos le brillan. Ilusión, optimismo. Claro que, luego sale del cine, y esta lloviendo, y encima tampoco aparece ningún taxi. De esta forma acentúa Allen el contraste del cine con la realidad. La realidad simpre será decepcionante.
   El cine a Cecilia le hace sumergirse en una realidad distinta. Le da la felicidad que en la vida no encuentra.
   Una tarde de decepción acude a ver una comedia titulada "La rosa púrpura del Cairo". De repente, uno de sus personajes sale de la pantalla. Quiere dejar el mundo de ficción e ir al mundo real. Esto se convertirá en un escandalo. Cecilia, totalmente ensimismada hace amistad con el personaje, llegando incluso a enamorarse de el. Pronto llega el actor real que lo interpretó obligandole a que regrese a la pantalla, que vuelva a la película. Pero el actor se enamora de Cecilia, y le pide que olvide a su personaje, y se valla con el.
   El personaje la invita a meterse dentro de la película. Y alli descubrirá que el cine, no es real, en en las botellas de Cava solo hay gaseosa, y que al asomarse por la ventana, solo ve edificios de carton; "Pero es que así es el cine querida, es ilusión no realidad".
   Y Cecilia se verá en el dilema de con quien se queda, con el actor real, en el mundo real,  o con el personaje , en la ilusión del cine.
   Woody Allen nos descubre su teoría de la existencia. La vida no tiene un sentido trascendental. La vida es, en el mayor de los casos, decepción, tristeza, desencanto y fustración. Solo puede salvarnos el arte, solo el arte. No hay más salvación que libre al hombre del sinsentido que el arte, donde para Allen tiene un primerisimo puesto el cine y el jazz. El cine como evasión de la realidad se convierte en salvación, aquí y ahora.
   Ese es el gran mensaje que nos deja Allen al final de esta película, cuando Cecilia elige al actor real, elige la realidad. Pero al dia siguiente el actor vuelve a Hollywood y ni siquiera se ha despedido. Sus promesas no existen. Con esto Allen afirma; ves, la vida siempre te decepcionará. Pero ¿esto ha de llevar a la tristeza y a la desesperación? NO, para nada.  Porque después de esta decepción Cecilia se mete en el cine. Alli están proyectando "Sombrero de copa", alli esta viendo bailar a Fred Asteire, la famosa canción "I ´am heaven" (estoy en el cielo). Todo es simbólico en Allen. Y de repente a Cecilia le brillan los ojos, se ilusiona, se alegra, se olvida de lo que ha ocurrida alla afuera con ese actor, se olvida de que la vida no tiene sentido y se siente la mujer más feliz del mundo, la más alegre, la más entusiasmada... Encuentra la la vida! la ilusión por vivir. También ella, en el cine, está en el cielo... I´am heaven"...





No hay comentarios:

Publicar un comentario